viernes, 8 de julio de 2011

El diagnóstico para la elección de este domingo es que el actual jefe de Gobierno porteño se impondrá por un margen de aproximadamente 6, 7, 8 puntos.

Al cerrarse la campaña electoral porteña, las distintas consultoras pronostican que Mauricio Macri y Daniel Filmus disputarán una segunda vuelta el 31 de julio próximo.

El diagnóstico para la elección de este domingo es que el actual jefe de Gobierno porteño se impondrá por un margen que, de acuerdo con cada consultora, varía entre los 6 y los 8 puntos.

Todos los encuestadores dijeron que seguirán encuestando a lo largo de la jornada de hoy y durante todo el día de mañana, ya que una parte del electorado porteño toma las decisiones a última hora: sólo el 65 por ciento de los encuestados dijo que tiene totalmente resuelto a quién va a votar, o sea que hay una franja importante que todavía puede cambiar su voto.

Las diferencias entre las encuestas no son menores, sobre todo de cara al ballottage.

No es lo mismo si Macri saca el 40 por ciento que si saca el 45, y las posibilidades para Filmus son distintas si queda a cinco puntos que si queda a diez.

De acuerdo con el pronóstico de las consultoras, las cosas serían parejas el domingo.

En común

Hay dos puntos que las encuestas tienen en común:

- Que habrá ballottage, es decir que ningún candidato llega al 50 por ciento de los votos.

- Que el ballottage será entre Macri y Filmus.

La diferencia

Si entre Macri y Filmus sólo hay una luz de entre seis y siete puntos, el final será muy abierto en la segunda vuelta.

Se debe pensar que en Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos dio vuelta una elección en la que había perdido por nueve puntos en la primera vuelta.

En ese caso, liquidó la diferencia consiguiendo el apoyo de los que votaron en blanco y los que no fueron a votar en la primera vuelta.

Si se verifica el diagnóstico de todos los consultores, el 31 de julio habrá segunda vuelta.

Algunos consultores sostienen que hay una diferencia de sólo dos puntos cuando se pregunta la intención de voto para el ballottage.

Sin embargo, todos coinciden en que es otra campaña, como se vio en Tierra del Fuego, y que será importante tanto el resultado del domingo como el mensaje que cada uno de los candidatos envíe ya de cara al ballottage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario