martes, 5 de febrero de 2013

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la presentación oficial del Plan Quinquenal Docente. “La educación es una parte importante de nuestro proyecto político”

La Presidenta habló esta tarde en un acto en el teatro Gran Rex de esta capital, para anunciar la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que fue aprobado en forma unánime el 5 de diciembre pasado por el Consejo Federal de Educación.



“Hoy estamos recuperando en la Argentina el valor de la educación pública, que quiero rescatar como gran nivelador de la sociedad”, dijo Cristina en el mensaje, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ante docentes, estudiantes, gremialistas y directivos de instituciones educativas.

En un párrafo de su mensaje, la Presidenta pidió “abrir nuestras cabezas, lo que significa también tener la comprensión aún para los que todavía no entienden o no comprenden” porque, sostuvo, “no hay que parecerse nunca a los que no entienden ni comprenden”.

“A los que creen en el proyecto y en el país –agregó. Les pido que sus conductas y comportamientos sean dignos, humanos, respetuosos para todos los argentinos, aún para los que no piensen igual, porque esta es la clave, lo cual no significa negarse al debate, la discusión ardiente y fogosa”.

También estimó que en este tiempo existe un “desafío” para que los docentes puedan unir el concepto del pensamiento abstracto con el del conocimiento digital.

El acto comenzó con la entrega, por parte de la Primera Mandataria, del certificado número 400 mil del Plan Fines, que permitió a ese número de trabajadores completar sus estudios secundarios y privados.

Tras enumerar los logros alcanzados en los últimos años en materia educativa, Cristina Kirchner anticipó los datos de la  encuesta sobre escolaridad realizado en el último trimestre del 2012 en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares.

De acuerdo a ese relevamiento, indicó, en el grupo etario de 5 a 17 años en el país, el 98,7 por ciento asiste a clase, lo cual, dijo , “constituye una cifra impresionante”.

Indicó en tanto que en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, asisten a la escuela el 89,1 por ciento.

El relevamiento también determinó que en el grupo de 5 a 13 años, el 91,7 por ciento dedica su tiempo libre a hacer los deberes o estudiar; el 53 por ciento a la actividad deportiva; el 21,5 por ciento a salir con amigos; el 37,8 por ciento utiliza la computadora o la netbook y el 59,5 por ciento utiliza internet.

En el grupo que va de los 14 a los 17 años, el 87,1 por ciento dedica su tiempo libre a hacer los deberes o estudiar; el 22,4 por ciento va a cursos; el 80 por ciento se reúne con sus amigos; el 84,4 por ciento utiliza su computadora o netbook y el 80 por ciento utiliza internet.
“Son números más que importantes”, destacó la Presidenta, quien señaló que en cuanto al trabajo que realizan los menores, se determinó que de los niños de 5 a 13 años trabajó al menos una hora por semana el 2,2 por ciento, cifra que en la encuesta realizada en el 2004 era del 6,4 por ciento.

En tanto, entre los jóvenes de 14 a 17 años, trabajó al menos una hora por semana el 14,6 por ciento, cuando en la encuesta del 2004 ese índice era del 19,1 por ciento, lo que posiciona a la Argentina en la mejor ubicación en materia de erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.

“Estamos en el buen camino”, afirmó la Presidenta al enumerar también el aumento en el presupuesto educativo, el crecimiento de los salarios docentes y el de nivel de escolaridad, junto con la creación de 9 nuevas universidades, la creación de establecimientos educativos y la distribución gratuita de más de 54 millones de libros de texto en las escuelas, entre importantes logros como la recuperación de las escuelas técnicas.

La Presidenta concluyó su discurso con su agradecimiento a los docentes, a quienes elaboraron el Plan Nacional de Educación, a los estudiantes, por “el país que estamos construyendo” y “por el esfuerzo para vivir en un país y lograr una educación mejor”.


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