La Presidenta insistió en su pedido de “democratiza la Justicia” y para ello, utilizó como ejemplo una estafa producto de un acuerdo entre la
Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y la
Justicia.
Cristina sostuvo que “cada vez hay mayor necesidad de
democratización de la Justicia, de la selección de jueces y del juzgamiento de
los jueces” y destacó en ese sentido que tiene “varios proyectos en mente que
los vamos a dar a conocer oportunamente para que las cosas anden mejor”.
La Presidenta citó como ejemplo de esa necesidad, el caso de 1.700.000
consumidores que recurrieron a una ONG defensora de derechos del consumidor para
reclamar contra cinco bancos importantes, uno de ellos extranjeros, por el cobro
indebido de comisiones.
Indicó que en el proceso judicial que se entabló al respecto se determinó que
los perjudicados tenían un plazo de 60 días para hacer su reclamo a la
respectiva entidad bancaria, pero que la mayoría de ellos no se enteró porque la
noticia sobre el resultado de la homologación “salió muy chiquita en dos
diarios”.
Indicó que por ese motivo los bancos, a los que se les reclamaba un total de
más de 367 millones de pesos, terminaron resarciendo “a menos del uno por ciento
de los perjudicados”, lo que representó 1.500.000 pesos, mientras que los
abogados cobraron 15 millones de pesos.
La Presidenta estimó que si se hubiera aplicado el método que usó el Estado
para obligar a las empresas telefónicas a pagar resarcimientos a sus clientes
cuando hubo un gran “apagón” telefónico, lo cual se hizo en forma automática,
todos los afectados por el caso de los bancos hubieran recibido directamente en
sus cuentas el monto reclamado, sin tener que hacer ningún otro trámite
A la luz de ello, la Primera Mandataria consideró necesario que para esos
casos exista “un modelo, un protocolo del cual no se puedan apartar” y anticipó
que “lo vamos a instrumentar, si es necesario, mediante la reforma de la Ley de
Defensa del Consumidor, para que quede consagrado como modelo de contrato y
nadie se haga el distraído”.
“Haremos un patrón –agregó- que va a aprobar o no el Congreso, para defender
realmente el derecho de los consumidores y no el de las empresas”.
“Hay una cosa –precisó Cristina- con el tema de la Justicia: acá no solamente
la ONG” que intervino actuó erróneamente, sino que “el juez tiene la obligación
de respetar ese reclamo” por lo que “estas cosas me hacen insistir cada vez más
en la democratización de la Justicia, porque cuando se trata de condenar al
Estado y juzgar a funcionarios hay largas colas de jueces peleándose para hacer
justicia, pero cuando se trata de bancos o de asuntos económicos privados, nunca
sabemos qué juez interviene o qué fiscal y nadie habla de eso”.
Dijo que se enteró del caso del reclamo contra los bancos gracias a que “una
mujer fue a hacer la denuncia” por lo que sostuvo que “me gustaría que el
ministerio de Justicia interviniera además en la figura de enriquecimiento sin
causa, que es un equivalente al que podría ser el enriquecimiento ilícito de
funcionarios, pero en el caso de privados”.
“Hay que comenzar a plantear estas cosas a los argentinos”, advirtió, al
insistir que en ese caso “era fácil, nos copiaban lo que habíamos hecho nosotros
con las Telefónicas y listo”.
Instó entonces a los consumidores y usuarios que se asesoren aunque aseguró
que “nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a elaborar un protocolo
por parte de la secretaría de Defensa del Consumidor, para que los modelos de
acuerdos entre usuarios y consumidores le garanticen a los usuarios, cualquiera
sean los abogados que contraten, que tengan ese modelo del cual no se puedan
apartar”.
“Creo –insistió la Presidenta- que es un momento muy especial para todos los
argentinos, y en el mundo, que ha cambiado y lo sigue haciendo a una velocidad
vertiginosa” por lo cual “el deber de los dirigentes es anticiparse a los
tiempos, prever nuevos escenarios y ayudar así que los 40 millones de argentinos
estén mejor parados”.
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