domingo, 24 de febrero de 2013

Las provincias son las que establecen el salario docente. “Es en cada una de las provincias donde se establece cuánto percibirán los educadores”

El Ministerio de Educación ratificó a través de una solicitada que “la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora”, por lo cual “es en cada una de las provincias donde se establece cuánto percibirán los educadores”.

En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se apresta a viajar mañana a Formosa, donde están previstas las ceremonias de inauguración del ciclo lectivo 2013. El funcionario viajará a las 10 por vía aérea, y las ceremonias se realizarán por la tarde.

La cartera educativa formuló la aclaración un día antes del paro anunciado por los cinco sindicatos docentes con representación nacional, en coincidencia con la jornada de inicio del ciclo lectivo 2013 y en rechazo del 22% de aumento indicado por el gobierno en la paritaria nacional.

“El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad (de Buenos Aires)”, explica la solicitada publicada hoy en los diarios porteños Tiempo Argentino y Página/12.

“La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el "salario testigo (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad", señala la solicitada.

“Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional”, prosigue.

La Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) anunció ayer un paro de actividades de 24 horas para mañana, y una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo.

De esta manera la Ctera se sumó a la decisión adoptada por los otros cuatro sindicatos nacionales: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Los sindicatos de seis provincias cerraron acuerdos paritarios, cuatro de las cuales anunciaron el inicio de clases este lunes; en otras nueve resolvieron medidas de fuerza y las restantes mantenían las negociaciones con los gobiernos locales.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires, reunidos en el Frente Gremial Docente, resolvieron un paro de 48 horas a partir de mañana, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios.

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que no integra el Frente Gremial, dispuso un paro por 72 horas desde el lunes hasta el miércoles inclusive.

Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires los maestros decidirán el martes sobre la propuesta del gobierno porteño que ofreció a los 17 sindicatos un aumento promedio del 26%, que será pagado en dos etapas.

Los maestros de Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y San Juan anunciaron su adhesión a la medida de fuerza y no iniciarán el ciclo lectivo.

Está en discusión el comienzo de las clases en Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El ciclo lectivo se inauguraría mañana en Misiones, San Luis, Córdoba y Chubut.

En Jujuy, los docentes de nivel inicial y primario aceptaron la propuesta del gobierno local de blanquear el fondo compensador de 460 pesos en cuatro etapas, por lo que iniciarán el dictado de clases, mientras que los secundarios y terciarios van al paro.

Por su parte, el gobierno tucumano y el Frente de Gremios Docentes acordaron hoy un incremento salarial del 25,7 por ciento sobre el salario básico, además de una suma no remunerativa, según se informó oficialmente. Sin embargo, pese al entendimiento, los sindicatos docentes ratificaron su adhesión al paro nacional dispuesto por la Ctera para mañana.

A su vez, el gobierno de Salta anunció que más de 450.000 alumnos salteños iniciarán mañana el ciclo lectivo, como prevé el calendario escolar, a pesar de la adhesión de los principales sindicatos docentes provinciales al paro nacional de la Ctera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario