sábado, 23 de febrero de 2013

El Gobierno de Mauricio Macri transfirió sin control más de 200 millones de pesos a diversas ONG. El escándalo de la fundación ligada a la diputada PRO Laura Alonso

En 2012, el Gobierno de la Ciudad transfirió sin control más de 200 millones de pesos a diversas ONG. Discrecionalidad y sospechas. El escándalo de la fundación ligada a la diputada PRO, Laura Alonso.


La inocencia en materia política no es un adjetivo muy utilizado. Es más: hasta podría sonar infantil. No hay que ser un gran especialista para notarlo, sobre todo en estos tiempos, donde se revelan constantemente las vinculaciones entre intereses del mundillo político, mediático y empresarial. Para ser claros: siempre hay que mirar con lupa para no perder ningún detalle.

Por caso, durante la última semana se supo que la organización Voces Vitales Argentina, cuyo lema es “invertir en la mujer es transformar el mundo” y que dirige la diputada del PRO Laura Alonso, recibió un subsidio de diez mil dólares por parte del especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo buitre NML, uno de los que frenó a la Fragata Libertad en el puerto de Ghana. 
 
Pero no sólo eso. Además, esta fundación con sede norteamericana (Vital Voices Global Partnership) recibe dinero proveniente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Ciudad. También de Cablevisión, la Embajada de Estados Unidos y Goldman Sachs, ex accionista principal del multimedios Clarín. 

Lo cierto es que la información sobre los fondos que el ejecutivo porteño deriva a instituciones sin fines de lucro parece ser un secreto de Estado. En un informe realizado por Mariana Rivolta, asesora en presupuesto del bloque Buenos Aires Para Todos de la Legislatura porteña, queda demostrado que el equipo amarillo se rehúsa a rendir cuentas y explicar a cuáles de esas asociaciones entrega subsidios.

Del presupuesto 2012, en materia de transferencias a ONG se destinaron 228.692.219 pesos, pero sólo se especifica a dónde se destinaron 5.799.692 pesos, es decir, un 2,53 por ciento. 
 
Del restante 98 por ciento se desconoce su destinatario y, quizás, una parte haya llegado ni más ni menos que a la fundación de Laura Alonso. 

También resulta interesante observar cuáles son las organizaciones con nombre y apellido a las que el Jefe PRO les brinda dinero. La Jefatura de Gobierno le otorga 132.000 pesos a la Casa del Teatro; 42.438 a DINAD (Defensa Integral de Niños y Adolescentes Deficientes); 10.692 a la Asociación Para Ayuda y Recuperación Encefalopática; 10.692 a la Asociación Civil Deportes Para Lisiados; 80.000 a la Asociación Usuarios y Consumidores. Sin embargo, el ingeniero Macri decide otorgarle un monto mayor, 330.000 pesos, al Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con el cual estrechó fuertes vínculos en su otrora cargo directivo en Socma, la empresa de papá Franco.   

Haciendo un poco de memoria, otras fundaciones vinculadas a miembros del PRO recibieron subsidios de la Ciudad. Además del caso de Alonso, el legislador Sergio Bergman fue beneficiado con la administración de un Centro de Primera Infancia (CPI) –los “jardines maternales” tercerizados– en el centro Leandro N. Alem, en el barrio de Constitución. Así también tuvo un beneficio su otrora aliado, Francisco de Narváez, cuya ONG Unidos por la Justicia cobró 150 mil pesos del ministerio de Desarrollo Urbano, por brindar asesoría legal en un programa del Gobierno porteño.

Ni que hablar de la Fundación Pensar, el tink tank dirigido por el propio Mauricio Macri y la Fundación Libertad, también vinculada al equipo amarillo, que realiza constantes actividades con los propios funcionarios del gobierno de la Ciudad.

Siguiendo con el informe, la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, ideólogo de otro think tank, “Grupo Sophia” –del cual salieron varios dirigentes PRO–, destina 1.600.000 pesos a los programas de Fortalecimiento de los Derechos Humanos, Construcción de la Memoria, Defensa de las Minorías, Atención y asistencia a la víctima y otros programas institucionales, pero tampoco especifica a qué organismos se les otorga el subsidio para llevar adelante estas políticas. Lo mismo sucede con el área que comanda Diego Santilli, en la que se otorgan 223.902 pesos para programas de estrategias ambientales en forma genérica, sin mencionar organizaciones responsables. 

Por su parte, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social y amiga de María Eugenia Vidal, le transfiere subsidios a ocho programas por un monto total de 113.501.750 pesos. Esos programas son: Atención Niñez y Adolescencia Vulnerables (sólo señala a Fundamind y Sociedad protectora de Animales Sarmiento); Integración Social de Adultos, Desarrollo Integral Infantil, Fortalecimiento de Vínculos, Externación Asistida, Fortalecimiento de Políticas Igualdad de Oportunidad y Formación e inclusión para el Trabajo, pero en ningún caso especifica qué entidades realizan estas tareas. Por último, transfiere a Cáritas Buenos Aires –perteneciente a la Iglesia Católica– 2.445.200 pesos bajo el paraguas del programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil.   

El ministerio de Educación tampoco aclara a qué ONG o cooperadoras se destinan los 54.925.000 pesos de su presupuesto, al igual que el ministerio de Salud con los 16.781.000 pesos que otorga a “instituciones para la asistencia a la niñez”. En el caso del ministerio de Desarrollo Económico, los subsidios por 13.621.300 pesos son en apoyo a muchas industrias, pymes, ONG y fondos deportivos. Lo único que se detalla son 200.000 pesos destinados al Club Glorias Argentinas. Hernán Lombardi, a cargo del ministerio de Cultura, otorga 40.789.945 pesos a Actividades Centrales de la Cultura, Promoción de la Lectura, Turismo de la Ciudad y al Ente Autárquico Teatro Colón, dejando en la nebulosa identificar a los destinatarios, salvo por 170.000 pesos que concedió a Calle de los Títeres en el rubro Promoción de Actividades Culturales. 

Entre tantos globitos amarillos, Macri tiene un agujero, pero de un tono muy distante en la paleta de colores: negro. En la medida que haga público el destino de tantos millones de pesos podrá darle otros matices. 

_______________________________________________________________________________

Números

228,7 millones de pesos del presupuesto 2012 se transfirieron a diversas ONG.
5,8 millones de pesos tienen especificado su destinatario, del restante 98 por ciento se desconocen.

330 mil pesos se entregaron en el año al Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

10.692  a la Asociación Para Ayuda y Recuperación Encefalopática.
_______________________________________________________________________________


Fuente: Veintitres

No hay comentarios:

Publicar un comentario