viernes, 22 de febrero de 2013

Drástica caída de la salida de capitales en 2012


La demanda neta de activos externos de libre disponibilidad de 2012 ascendió a U$S 3.937 millones, una reducción drástica respecto de los 22.654 millones de 2011, de acuerdo con el informe trimestral de Balance Cambiario del Banco Central.

De esta manera, la fuga de capitales se redujo debido a las medidas normativas adoptadas por el ente monetario en julio pasado y que se verificó en una oferta neta en el segundo semestre por unos 400 millones de dólares luego de la mencionada modificación normativa.

De igual modo, el informe señala que, en el cuarto trimestre de 2012, "las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes arrojaron un excedente de 666 millones de dólares, lo que implicó una suba de algo más de 200 millones respecto del cuarto trimestre del año anterior".

Asimismo, puntualiza que "en el marco de la política de flotación administrada del tipo de cambio y de acumulación prudencial de reservas internacionales, el Banco Central absorbió el superávit del mercado de cambios y tenencias propias de las entidades financieras, totalizando en el trimestre compras netas en el mercado de cambios por 1.267 millones de dólares".

Por su parte, las operaciones cursadas por el Sistema de Monedas Locales (SML) vigente con Brasil, implicaron un uso neto de reservas internacionales por unos 350 millones de dólares.

Las compras netas en el mercado de cambios le permitieron al Banco Central cubrir parte de los pagos de servicios de capital e intereses de deuda en moneda extranjera del sector público y BCRA por aproximadamente 3.860 millones de dólares.

"En los pagos de deuda pública, se destacó el pago correspondiente a las Unidades Vinculadas al PIB por unos 2.800 millones de dólares como consecuencia del crecimiento de la economía argentina en al año 2011 por encima del escenario planteado en el prospecto de emisión", dijo el Informe.

Al cierre del año, los activos de reservas internacionales totalizaron 43.290 millones de dólares, reveló el Central.

"Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario del último trimestre del año resultaron en un déficit de 3.514 millones de dólares", según el Informe.

El aumento en el déficit respecto del registro del mismo trimestre del año anterior, reflejó básicamente los menores ingresos netos por mercancías y los mayores pagos netos por servicios e intereses, efectos parcialmente compensados por los menores giros de utilidades y dividendos.

Los ingresos en concepto de cobros de exportaciones de bienes totalizaron 19.394 millones de dólares, nivel similar al observado en el cuarto trimestre del año anterior.

Los ingresos del sector exportador de oleaginosos, aceites y cereales totalizaron 5.586 millones, con una caída de 13% en términos interanuales, mientras que el resto de los sectores registraron liquidaciones récord por exportaciones por 13.808 millones, monto un 7% superior al valor registrado en el mismo trimestre de 2011.

Al respecto, el trabajo del BCRA recuerda que "a fines del mes de octubre 2011, fueron eliminadas las excepciones que establecían la libre disponibilidad de las divisas de cobros de exportaciones en forma parcial para las empresas petroleras y total para los establecimientos del sector minero que contaban con la estabilidad fiscal".




No hay comentarios:

Publicar un comentario