viernes, 22 de febrero de 2013

"La creación de empleo que se ha dado en los últimos años ha sido muy relevante, especialmente luego de una crisis como la del 2001 que dejó a más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza"

Así lo destaca el trabajo del Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral. Resalta que la creación de empleo en los últimos años ha sido “muy relevante”, por lo cual “es importante subrayar el camino conseguido”.

El análisis de los economistas Eduardo Fracchia y Estefanía Campaniello remarcó que “es importante recordar que, durante 2002 la desocupación en Argentina era más de 21 por ciento de la población activa”, y precisó que “casi tres millones de personas no tenían trabajo y otros tres millones tenían un empleo precario u ocupación intermitente”.

“Por lo que es relevante subrayar el camino conseguido hasta el momento”, sostuvo el informe, que consideró que “la creación de empleo que se ha dado en los últimos años ha sido muy relevante, especialmente luego de una crisis como la del 2001 que dejó a más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza”.

Luego de haber alcanzado en el último trimestre del año una tasa de desocupación de 6,9 por ciento, los economistas de la Universidad Austral estimaron que “ahora es necesario mantener lo conseguido”.

Asimismo, los analistas trazaron una comparación con lo que ocurre en Europa y en América Latina en materia de empleo.

Señalaron que “a nivel internacional, los últimos datos de desempleo en Europa mostraron valores récord con 11,8 por ciento de la población sin trabajo”.

“En España, la cifra de desempleo en noviembre (último) fue de 26,6 por ciento, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la más alta de la Europa de los veintisiete” países del continente, remarcaron.

Indicaron que “en la UE había, en noviembre, unos 26 millones de personas sin trabajo, de las que 18,8 millones pertenecían a la Zona Euro, según las estimaciones de Eurostat”, la agencia de estadísticas de esa región.

Destacaron que “en comparación con octubre, la desocupación aumentó en 154.000 personas en la UE y en 113.000 en los países de la moneda única”, y puntualizaron que “España es acompañada por Grecia (26 por ciento) entre las mayores tasas de desocupación entre los estados miembros con datos disponibles”.

En cambio, subrayaron que “por otro lado, América latina, en su conjunto, muestra mejoras en sus indicadores laborales”.

Al respecto, señalaron que “los nuevos indicadores sobre el trabajo en América latina y el Caribe retratan una región que pasa por su mejor momento a pesar de las crisis en otros países”.

Pusieron de relieve que “la tasa de desempleo urbano en la región se redujo desde 6,9 por ciento en los primeros tres trimestres de 2011 a 6,5 en igual período de 2012”.

Precisaron que “en Brasil el desempleo cayó en 0,5 puntos porcentuales, situándose en 5,7 por ciento, y en México disminuyó en 0,2 puntos, hasta llegar a 5,9; en tanto que en la Argentina el desempleo mantiene la misma incidencia del año anterior”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario