jueves, 19 de enero de 2012

Apoyo latinoamericano a reclamo argentino de islas Malvinas‎

Antes y después del exabrupto del primer ministro británico David Cameron, altos funcionarios de países de América latina ratificaron su respaldo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, se pronunció después de reunirse con su par británico, William Hague. Su par Luis Almagro explicó que el apoyo de Uruguay se funda en una posición “de valores y principios que está sustentada con mucha firmeza jurídica”. El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, difundió un documento para manifestar el respaldo “a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones”. El salvadoreño Hugo Martínez le manifestó en persona a su par Héctor Timerman “el firme respaldo” de su país al reclamo argentino. En la misma línea se habían pronunciado antes el canciller de Honduras, Arturo Corrales, y los ex presidentes panameños Arístides Royo y Martín Torrijos.

Patriota, según la Agencia Brasil, ratificó el respaldo de su país al reclamo argentino luego de reunirse con el canciller británico. “El ministro sabe el apoyo (de Brasil) a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y que apoyamos las resoluciones de la ONU a fin de que los dos países puedan discutir la cuestión”, afirmó, y recordó que “las decisiones de la Unasur y el Mercosur son públicas”.

Almagro sostuvo que el apoyo uruguayo se enmarca en “la misma visión de integración, de respeto y de solidaridad” que su país tiene en relación con las naciones de la región. El canciller oriental explicó en Radio Continental que se trata de “una posición de valores y principios sustentada en mucha firmeza jurídica” y remarcó la importancia de “apuntar alto en la agenda internacional”. Almagro reafirmó la decisión de sostener la prohibición al ingreso en sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas impuesta por Gran Bretaña.

El Parlatino capítulo Venezuela emitió ayer en Caracas una declaración de apoyo que firma su presidente, Rodrigo Cabezas, en la que ratifica el apoyo a la decisión del Mercosur de “no permitir el atraque en sus puertos de barcos que enarbolen la bandera ilegal” de las islas Malvinas. Según la Agencia Venezolana de Noticias. la declaración señala que, en atención a los lazos de cooperación entre Argentina y Venezuela, “los diputados y diputadas latinoamericanos nos solidarizamos con la causa argentina y su legítima reclamación por la soberanía de las islas Malvinas”.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez le expresó ayer a Timerman “el firme respaldo de su país a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía”, remarcó “el interés regional en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones” y destacó “la constante actitud constructiva y vocación negociadora evidenciada por la República Argentina”.

El lunes por la noche, en el marco de su gira centroamericana, Timerman había recibido el apoyo de los ex presidentes panameños Royo y Torrijos, quienes definieron el reclamo argentino como una “causa latinoamericana”. El canciller manifestó sentir “gran orgullo” por el apoyo, por tratarse de personalidades que “siempre han sido consecuentes con las causas de América latina”. Timerman también recibió el martes el apoyo del canciller de Honduras, Arturo Corrales. quien expresó el “respaldo irrestricto a la soberanía argentina “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario