miércoles, 11 de enero de 2012

En sólo 24 horas, treinta mil firmas contra el tarifazo de Macri en el subte

Más de 30 mil usuarios de las seis líneas de subterráneo firmaron en sólo 24 horas el petitorio que rechaza el incremento en las tarifas dispuesto hace una semana por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Así lo informó ayer la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), integrante de la multisectorial que se organizó para rechazar la suba de la tarifa a 2,50 pesos ordenado unilateralmente por la administración PRO, 24 horas después de haberse hecho cargo del servicio.

En tanto, ayer se cumplió el tercer día de apertura de molinetes en horas pico, auspiciado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTPyS), que nuclea a los empleados de Metrovías. Los usuarios seguirán pasando gratis entre las 7 y las 10, y por la tarde, desde las 16 a las 19, en las estaciones troncales, por lo menos, estimaron, hasta el final de esta semana, cuando se decidan los próximos pasos que podrían incluir movilizaciones.

“El éxito del petitorio, con tan sólo un día de circulación, demuestra el repudio generalizado a la suba del boleto”, afirmó el presidente de la FUBA, Ignacio Koszter, sobre la campaña de recolección de firmas que apunta a forzar el llamado a audiencia pública para discutir la tarifa, retaceada por el macrismo.

La iniciativa que también apuntalará los reclamos judiciales se llevó a cabo en las mismas estaciones en las que se liberaron los molinetes, y recibió el respaldo de la Multisectorial contra el Tarifazo en el Subte, que integran la CTA, delegados del Subte, asociaciones de consumidores y organizaciones sociales.

Según Kotzer, la actividad con el petitorio en las seis líneas concesionadas a Metrovías recogió “una enorme simpatía de parte de los usuarios para con los trabajadores del subte y aquellos que estamos recolectando las firmas”.

A su vez, agregó que “Macri debería tomar nota de que incluso gente que lo ha votado en otras oportunidades repudia el tarifazo y acompaña las medidas que estamos realizando”, dijo el dirigente estudiantil.

“Macri ha incumplido con el llamamiento a la audiencia pública previo a la modificación” tarifaria y “el pueblo porteño se lo está haciendo notar”, añadió.

En ese marco, el presidente de la FUBA convocó “a todos los ciudadanos a firmar masivamente el petitorio de acá al viernes para frenar el tarifazo”.

La FUBA repudió además las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en una conferencia de prensa sostuvo que las protestas planteadas por el aumento de la tarifa estaban circunscriptas a “un pequeño grupo de delegados” gremiales.

Kotzer replicó que esos conceptos son “llamativos” porque “ningún ‘pequeño grupo’ puede tener un apoyo tan masivo en tan poco tiempo”. También, afirmó que “el jefe de Gabinete no puede explicar el aumento”.

1 comentario:

  1. El pensamiento macrista es claramente el de "patron de estancia". Para ese pensamiento no existe ninguna norma legal que pueda impedir que el patron haga lo que se le dá la gana. Leyes?.. Disposiciones?..¡Pero yo soy el patron y hago lo que se me canta!.
    Finalmente Ritondo aportará la mano de obra de siempre (barras) para provocar el despelote con los empleados del subte (simil los maestros). Y entonces el patron de estancia, aplicará "manu militare" con la SS...¡digo la metropolitana!.-

    ResponderEliminar