lunes, 16 de enero de 2012

Barra de Huracán y ex menemista accede a convenios por más de 6 millones de pesos con la Policía Metropolitana: ¿Quién es “Tatino”?

Fue barra de Huracán, chofer del sindicalista Jorge Triaca y pasó de operador radical a lobista de Menem. En los últimos dos años, su empresa de limpieza obtuvo convenios por más de 6 millones de pesos con la Metropolitana.

Las finanzas de la Policía Metropolitana constituyen uno de los puntos más difusos y cuestionados en la polémica fuerza de seguridad que el gobierno de Mauricio Macri montó en la Ciudad de Buenos Aires. Y no sólo por los fondos desembolsados en uniformes, pertrechos o en la adquisición de móviles. La Metropolitana también gastó cifras millonarias para la limpieza de sus dependencias centrales, mediante contrataciones directas que una y otra vez favorecieron a la empresa de un viejo y sigiloso operador radical: Alberto Rubén “Tatino” Ibáñez, tan conocido por su talento para el lobby como por su particular historia personal, donde se mezclan la barrabrava de Huracán, el sindicalismo, el turf y los “picaditos” VIP entre políticos y famosos. Al mismo tiempo, Tatino es un fiel exponente del desembarco que antiguos dirigentes de la UCR vienen haciendo en el entorno macrista, por lo general, de la mano de buenos negocios.

En lo concreto, la relación comercial empezó con la puesta en funciones de la policía porteña. Desde entonces, la empresa Rex Argentina SA, propiedad de Tatino y dedicada a la limpieza de edificios, resultó beneficiada con una serie de adjudicaciones por fuera del normal proceso de licitaciones públicas. Para dejar de lado los criterios establecidos en la Ley 2095, el Ejecutivo porteño alegó una especial situación de “necesidad y urgencia”.

Sin embargo, estas condiciones de excepción, que permitieron contratar de forma directa los servicios de Rex Argentina, se volvieron recurrentes: ocho veces en apenas un año, por un monto total de casi 1,5 millones de pesos, aprobados por la Subsecretaría de Administración de la Metropolitana.

Con este mecanismo de excepción, en 2010 y 2011, a esta compañía se le encargó el aseo del Instituto Superior de Seguridad Pública, ubicado en la calle Santiago de Compostela, donde el policía del PRO forma a sus agentes, y del Centro de Incorporaciones.

Recién el 24 de agosto de 2011, por Resolución Nº 576 del Ministerio de Justicia y Seguridad que encabeza Guillermo Montenegro, el macrismo regularizó esta situación, si bien la estrella de Tatino permaneció intacta. Fue a través de la licitación pública Nº 1518, a la que se habían presentado dos oferentes. Una vez más, Rex Argentina SA contó con la aprobación del ministro Montenegro, que la adjudicó el “servicio integral de limpieza para ser prestado en instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública”, por un plazo de 24 meses y un monto global de 4.512.000 pesos.

Si se suman los ocho convenios antes mencionados, hasta el momento los negocios de Ibáñez con la Ciudad redondearon los 6 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario