martes, 10 de enero de 2012

“Los muchachos deberían empezar a bajar los decibeles porque vamos a llegar con ayuda muy puntual, realmente a quien lo necesite”

A tres días de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria el gobierno nacional pidió desdramatizar la situación y adelantó que los métodos para apoyar al sector productivo serán “quirúrgicos”, es decir, caso por caso.
“Si los muchachos se están haciendo algunas expectativas deberían empezar a bajar los decibeles porque vamos a llegar con ayuda muy puntual, realmente a quien lo necesite”, subrayó el ministro de Agricultura , Norberto Yauhar, tras mantener una comunicación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, señaló que debe descartarse la creación de fondos especiales para productores ya que se actuará con las partidas previamente presupuestadss para la emergencia agropecuaria.

Las declaraciones del ministro fueron una respuesta directa a los reclamos de los integrantes de la Mesa de Enlace, que aprovecharon los efectos del fenómeno climático para volver a pedir una reducción en los derechos de exportación. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, opinó ayer que “el Estado es socio sólo en las ganancias”, y puntualizó que la baja de retenciones sería “el mejor fondo anticíclico”. El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se sumó a su par y pidió que las retenciones se supendan por 180 días.

A pesar de los reclamos, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) consideró que aún es muy temprano para evaluar la pérdida que provocará la sequía sobre el cultivo de maíz. En la misma línea se expresó el director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Eduardo Azcuy, al señalar que todas las proyecciones tienen márgenes de error muy grandes y están “permeadas por la visión del que estima”. Consultado por este diario subrayó que las políticas deberían hacer una clara diferencia entre los pequeños productores y la cúpula del campo que tiene espalda para superar la situación sin ayuda estatal.

Por su parte el Instituto de Clima y Agua del INTA, al que hizo referencia Yauhar al pedir matizar la alarma existente, confirmó la alta probabilidad de lluvias a partir de hoy y apuntó que “no hay evidencias científicas, ni probabilidad significativa de que las condiciones continúen siendo extremas durante el trimestre”. En tanto, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, expresó “no coincidir con la idea de que esta seca es similar a la de 2008”, pero a su vez adelantó que “se reducirá la estimación de cosecha granaria, que rondará los 100 millones de toneladas para la presente campaña” pero también indicó que “van subir los precios de los granos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario