jueves, 19 de enero de 2012

"La seguridad dentro de los hospitales debe ser garantizada y es algo que, indiscutiblemente, le corresponde a la Policía Metropolitana"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que garantizar la seguridad dentro del distrito porteño "es algo que indiscutiblemente le corresponde" a la Policía Metropolitana, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta demanda de seguridad de los hospitales, que comparto y debe ser garantizada, debe ser dirigida a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires", afirmó la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

En este sentido, señaló que reclamar que la Policía Federal la garantía de la seguridad en los hospitales porteños "sería tan absurdo" como que el gobierno nacional le pidiese a la Metropolitana que custodie sus edificios "por estar ubicados en la ciudad de Buenos Aires".

Por ese motivo, sostuvo que la responsabilidad de garantizar la seguridad en los hospitales "es algo que indiscutiblemente le corresponde hacer a una policía de la ciudad creada, entre otras cosas, con esta finalidad".

En este sentido, recordó que, merced a convenios firmados en el 2004 entre el Ejecutivo Nacional y el porteño, hasta febrero del año pasado la Policía Federal había tenido destinados 500 efectivos para cubrir objetivos señalados por el gobierno de la ciudad -entre ellos los hospitales- pero indicó que esa tarea finalizó luego de una denuncia realizada por el Ejecutivo porteño.

"A través de un decreto de febrero (de 2011) el Gobierno de la ciudad denuncia estos convenios y dice que, como la Policía Metropolitana está en plena expansión tanto en recursos humanos como en el ámbito de actuación, no era necesario mantener esos 500 efectivos de la Policía Federal", reseñó Garré.

En este marco, consignó que, "consecuentes con eso y para fortalecer la presencia policial en la calle para garantizar la seguridad general" el gobierno nacional dispuso "retirar todo el sistema de adicionales".

A partir de entonces, señaló la ministra, "la Policía Metropolitana puede hacerse cargo de la custodia de sus edificios o buscar otra solución de seguridad privada".

De esta forma, Garré salió a responder declaraciones del titular de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, quien reclamó mayor seguridad en los hospitales y dijo que allí están “a la buena de Dios” porque “cualquiera entra y hace lo que quiere”.

Así lo afirmó luego de que un grupo de hinchas de Nueva Chicago irrumpiera ayer violentamente a la guardia del Santojanni con el objetivo de agredir a un barrabrava supuestamente integrante de otro grupo de barras presuntamente responsable del asesinato de un joven en los alrededores del club.

En la entrevista, Garré indicó que, tras la denuncia realizada por el gobierno de la ciudad, en marzo de 2011 se retiró la custodia de la Federal de los hospitales porteños aunque se mantuvo "un sistema de patrullaje del perímetro que se mantiene en todos los hospitales".

1 comentario: