jueves, 2 de agosto de 2012

Cristina, en la Bolsa: el modelo de "crecimiento sin ajuste" permite anunciar hoy el pago del Boden 2012 y el aumento del 11,42 % a los jubilados

La Presidenta resaltó el pago de la última cuota del Boden durante el acto por el 158º aniversario de la Bolsa porteña. Por cadena nacional, destacó la política de desendeudamiento y apuntó contra Macri: "Quédense tranquilos que no trajimos convictos, tal vez algún procesado". "A muchos no les gustamos, somos Peronchos", afirmó.



Al hablar esta noche durante el acto de celebración del 158 aniversario de la Bolsa de Comercio, y por la Cadena Nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago del Boden 2012, el aumento a los jubilados del 11.42 por ciento, y que la recaudación de julio pasado fue de 61.317 millones de pesos, con crecimiento del 28,2 por ciento interanual,.


Adelantó que “vamos a hacer un esfuercito para poder recaudar más, y no hay que ponerse nervioso ni con la AFIP ni con los recaudadores” porque ello redunda en el crecimiento del país.


También informó que “a julio cerramos con un superávit de 8.322 millones de dólares: estamos en una excelente posición y vamos a superar la marca del superávit comercial, que fue muy bueno, el del año pasado”.

La Presidenta destacó que pudo anunciar el desendeudamiento y al mismo tiempo mejoras para los jubilados en "un lugar emblemático" como la Bolsa, que también registró una ganancia del 254 por ciento.


Habló acompañada por los miembros de su gabinete, gobernadores, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, otras autoridades y dirigentes empresarios.


“Lo que vamos a hacer mañana es cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó la Presidenta, para señalar que “es muy virtuoso hacerlo en un mundo donde todo se está derrumbando”.

“El índice Merval, en este gobierno nacional, democrático y popular, ganó un 254 por ciento, nunca ganaron tanto las empresas”, destacó, para asegurar que “estoy orgullosa de formar parte del gobierno de un país con el mejor salario de Latinoamérica y con una Bolsa que creció el 254 por ciento”.

“Estoy orgullosa –agregó- de formar parte de un gobierno que ha logrado que las empresas argentinas se hayan vuelto a industrializar y a tener fuertes ganancias”, porque, precisó, “nadie quiere que los empresarios pierdan plata, porque si pierden plata echan gente, si echan gente no hay actividad económica: es una simple ecuación”.

Sostuvo que “todos, el sector financiero, el productivo, el bursátil, el de los trabajadores, los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos absolutamente todos tenemos que tener la convicción” de que aportando recursos a la producción y sosteniendo el empleo “es la forma en que no sólo vamos a pagar nuestras deudas, sino que vamos a hacer sustentables a la sociedad y a la democracia por la que tantos se llenan la boca”.
Al detallar la política de desendeudamiento del Gobierno, dijo que “todo se ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”.


Indicó que esa política “nos da una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados que van de un lado a otro todos los días, y nos permiten, además, actuar eficazmente contra otro club de argentinos”, el “club de los endeudadores y de los devaluadores”.


Consideró que esta noche, con el anuncio del pago del Boden 2012, no es una ocasión para festejar, “sino para reflexionar y comprobar que la política de desendeudamiento llevada a cabo por este gobierno, no sólo fue el Boden 12, fue la crisis institucional, los ahorros, porque el 57 por ciento de los depósitos garantizados por los Boden 2012 eran inferiores a los 50 mil dólares, el ahorro de los argentinos de clase media”.


Sostuvo que “tenemos que seguir en la tarea de desendeudar para no caer en lo que está viviendo hoy el mundo desarrollado en forma dramática y que nos termina también impactando a nosotros”.


Tras leer una serie de comentarios de economistas hechos en el 2001 y recientemente, con pronósticos que no se cumplieron, la Presidenta pidió que “no seamos tontos, no seamos más giles: mienten para tener ganancias” por cuanto los principales beneficiados por el pago de los Boden son tenedores que viven en el exterior y que acopiaron gran cantidad de esos bonos.


Destacó que la actual crisis de los países centrales “se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a todos los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros”.


Defendió que hoy “no sólo tenemos administración en flotación de nuestro tipo de cambio, sino también en nuestro comercio, porque no emitimos dólares y los necesitamos para que nuestros empresarios puedan comprar los insumos básicos para poder seguir produciendo”.

También subrayó que “estamos haciendo una regulación virtuosa, porque regulamos para que los pobres sean menos pobres y los que son muy ricos pongan un cachito en la rueda de la redistribución, y creo que esa regulación virtuosa es la que necesita la Argentina y necesita el mundo”.

“Estoy absolutamente convencida –apuntó- que hoy necesitamos para recuperar el equilibrio global, que volvamos a lograr que haya menos pobres, para que vuelva a haber más consumo, más actividad económica, que podamos exportar ás, producir más y cumplir con el objetivo fundamental” de “tratar de vivir en un mundo más equitativo, más igualitario y más justo”.


Respecto del pago del Boden, sostuvo que "hoy se cumple un ciclo histórico. Leí en muchos diarios que veníamos a festejar el pago del Boden 2012. ¿Hay que festejar o es algo para reflexionar?", dijo desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCRA).


Tras una presentación con filminas demostró la evolución de la relación deuda en relación con el PBI. Hoy significa el 41,8% cuando 166% en el 2002. Y explicó que en moneda extranjera con el pago del Boden 2012 quedará solamente el 8,4%, cuando en el 2002 alcanzaba el 92%.


La mandataria explicó que de los tenedores del Boden 2012, el 22% está en manos locales y el 78% fuera del país y comentó que se han pagado en total para cumplir con todos los vencimientos del Boden 2012 19.600 millones de dólares en distintas cuotas desde el año 2005, "en la gestión del presidente Kirchner".

No hay comentarios:

Publicar un comentario