lunes, 6 de agosto de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan de salud orientado a embarazadas, niños, adolescentes y mujeres. Además, entregó viviendas e inauguró un laboratorio forense y obras de ampliación de la terminal portuaria de contenedores Exolgan

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento del programa Sumar, una ampliación del ya implementado Plan nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares, y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. Además, entregó viviendas e inauguró un laboratorio forense y obras de ampliación de la terminal portuaria de contenedores Exolgan. 




La jefa de Estado anunció el lanzamiento del programa Sumar y caracterizó a la iniciativa como "un salto cualitativo de medicina preventiva" y dijo que "cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo gasto final de salud".

La iniciativa, que en la práctica consiste en la ampliación del  Plan Nacer vigente desde 2005, fue presentada durante una acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur, y de varios gobernadores provinciales.

La Presidenta elogió los resultados del Plan Nacer y señaló que constituye un "formidable" mecanismo de control de embarazadas y chicos de hasta 6 años.

La propuesta vigente desde hace 7 años funciona en articulación con la Asignación Universal por Hijo "aumentando en un 50 por ciento el número de consultas" médicas, aseguró.

El nuevo plan tiene por objetivo "profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país".

Durante la presentación, la Jefa de Estado aseguró que "no hay plan salud que aguante, no hay plan de salud posible, si no hay trabajo y crecimiento, si no hay agua potable, cloacas, trabajo y si los chicos no comen bien".

"El Plan Nacer es la Argentina con industrias, con cinco millones de puestos trabajo generados y miles de kilómetros de tendiendo de agua corrientes", apuntó.

El Plan Nacer original comenzó a implementarse en 2005 en las nueve provincias del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) argentino, por ser las jurisdicciones que presentaban los indicadores más desfavorables, y en el 2007 se extendió al resto del país.

Se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.

"Al igual que el Plan Nacer, el Sumar profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, que utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados", informó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.

A través del nuevo programa, la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos, "las que serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna", precisó el Ministerio. 

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial.

También prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros. 

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, salud bucal, atención con especialistas y prestaciones de alta complejidad, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas.

Contempla además la asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

En tanto, las mujeres de hasta 64 años podrán realizarse controles clínicos, ginecológicos, vacunación, examen odontológico, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

Para la puesta en marcha del Programa Sumar, el Gobierno nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.




La Presidenta entregó viviendas a vecinos de Mar Chiquita e inauguró obras en el puerto de Dock Sud 

La presidenta,  Cristina Fernández de Kirchner , inauguró, mediante videoconferencias, las obras de ampliación de la terminal de contenedores Exolgan en Dock Sud,  y 40 viviendas en Mar Chiquita.
La Jefa de Estado se comunicó con la localidad  bonaerense de Dock Sud. En el lugar estaban presentes,  el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi  y el CEO de Exogan S.A, Roberto Negro.
En primer lugar el jefe comanl de Avellaneda, destacó “la alianza firme” con el sector industrial privado e inversiones productivas que se desarrollan en su partido.
En ese marco, destacó que en Avellaneda que se han construido 250 mil metros cuadrados de nuevas industrias  y que se realizará “una escuela secundaria que la van a construir la empresas de Avellaneda” para capacitar a los jóvenes.
Por su parte, el CEO de Exolgan explicó que “hoy estamos inaugurando obras de infraestructura para abastecer el comercio exterior argentino, que ponen a este puerto en primer orden mundial”.
La Presidenta agradeció la confianza de “de esta importantísima empresa a nivel internacional de invertir en  Argentina, ha hecho un inversión muy importante que los convierte en el segundo puerto después de Buenos Aires”
“Felicitamos también a la articulación  del intendente Ferraresi  junto con la ministra de Industria Débora Girogi  para que Avellaneda vuelva a ser  nuevamente un polo industrial y va camino a eso”, concluyó.
Dentro del marco de Master Palna para la adaptación de infraestructura portuaria para el arribo de buques de gran porte  (Mega Vessels) y la ampliación del área concesionada, Exolgan ha encarado  inversiones por aproximadamente 150 millones de dólares.
En este sentido, se efectuó la construicción de 360 metros lineales de muelle apto para buques Super Post Panamax. Se adquirieron 12 transtainers y otros equipos por 17 millones de dólares, restando llegar 3 transtainers que arribarán a fin de año.
También se realizan las obras de ampliación del área navegable en la zona de 4 bocas, actualmente en ejecución  y del área navegable frente al tercer muelle, por 16 millones de dólares, en proceso de licitación.
Se compraron por U$S 40 millones, 4 grúas Super Post Panamax, primeras en el país, de las cuales 3 se encuentran en funcionamiento, siendo puesta en operación la última en la jornada de hoy.
El plan de inversiones permite, una vez completado el dragado del Canal Sur, la operación simultánea de dos buques Super Post Panamax de más 300 metros de largo y 48  de ancho.
La adecuación del Canal Dock Sud para el ingreso de dicho buques. Este emprendimiento posibilita además una mejora sustancial en la infraestructura disponible para el desarrollo del Comercio Exterior, siendo una fuente de ingresos estratégica para el país, generando además un incremento de fuentes de trabajo, directas e indirectas.

Viviendas en Mar Chiquita
Desde Casa Rosada y mediante videoconferencia la mandataria, también encabezó el acto de entrega de 40 viviendas en el Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. En el lugar se entraban presentes el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el coordinador del Porgrama Federal de Viviendas “Techo Digno”, Jorge Ramovecchi y los  flamantes propietarios de una de las casas.
El mandatario local explicó que  “a través Plan Federal  Plurianal de Construcción de Viviendas que empezamos en el 2009 estamos ejecutando 300 viviendas de los cuales en Coronel Vidal tenemos 200 en plena ejecución, esta es primera entrega de 40 dentro de dos meses entregaremos otras 40 y así sucesivamente hasta finalizar”.
“Dentro de las 40 viviendas 10 han sido entregadas para gente que trabaja como puestero de campo” remarcó.
 Paredi invitó a la Presidenta a la inauguración que se desarrollará el 7 de diciembre de un parque municipal que llevará el nombre “Presidente Néstor Kirchner”
Por última, Silvia, una de las flamantes propietarias,  le agradeció a la Presidenta en nombre de su familia  le quiero agradecer en nombre de su familia y de los las otras 39 que partir de hoy tiene su casa.
Las 40 viviendas construidas se emplazan en un predio ubicado entre las calles Aristizábal, Mastrilli, Int. Laxalde e Int. Prusziani y fueron financiadas por el Gobierno Nacional en el marco del “Programa Plurianal de Construcción de Viviendas”.
Las flamantes viviendas cuentan con dos dormitorios, cocina comedor, baño completo y galería exterior y fueron construidas em lotes de 400 metros cuadrados con la posibilidad de fectura futuras ampliaciones.
Las 40 casas conforman la primera etapa de un total de 200 para Corobnel Vidal. Otras 160 se encuentran en ejecución. El monto total de la obraes de $ 18.780.500.
En tanto, otras 100 viviendas se construyen en Mar Chiquita, 60 en General Pavón y 20 en Vivoratá, 20 en Camet Norte, con una inversión de $ 9.390.250.




No hay comentarios:

Publicar un comentario