viernes, 3 de agosto de 2012

Se efectivizó esta mañana el pago de la última cuota del Boden 2012 que puso fin al corralito

Se pagó esta mañana la última cuota del Boden 2012, con lo cual se terminó el corralito, en cumplimiento de la política de desendeudamiento llevada adelante por el gobierno nacional. Se pudo cumplir sin aplicar políticas de ajuste.


Con el pago de la última cuota de los Boden 2012, que se concretó hoy a las 10 de la mañana, se cumple la política de desendeudamiento llevada adelante por Argentina durante los últimos ocho años.

Ayer, durante el acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó el pago hoy del Boden 2012, señalando que esta política de desendeudamiento “nos da una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados que van de un lado a otro todos los días, y nos permiten, además, actuar eficazmente contra otro club de argentinos”, el “club de los endeudadores y de los devaluadores”.

Los 2.300 millones de dólares que fueron abonados hoy y corresponden a la última cuota del Boden 2012, un bono de 10 años, ideado como solución al corralito y la pesificación asimétrica de los bancos, que le demandó al estado argentino una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital y intereses abonados.

La política de desendeudamiento llevada adelante por el gobierno fue destacada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien sostuvo que Argentina honró sus compromisos de deuda sin aplicar “políticas de ajuste”, que fueron el recetario del FMI para el país en los años 90, y que hoy inundan las recomendaciones para los países europeos, que no logran salir de la crisis de endeudamiento.

Lorenzino sentó posición sobre la importancia que le otorga el Gobierno al pago del Boden 2012. “Se dejó atrás una etapa nefasta para el pueblo argentino. Se dejaron atrás los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional”, dijo.

Y continuó: A la hiperinflación de los 80, le siguió el hiperendeudamiento de los 90. En el 2002, la relación deuda PBI alcanzaba 166%, imposible de resistir para cualquier economía atada a los vaivenes de los mercados”.

En cambio, hoy, el peso de la deuda sobre la economía representa sólo el 41,6% del Producto Bruto; la deuda con privados es de menos del 10% del Producto Bruto Interno, lo que aumenta la capacidad de gestión del Estado y permite asignar más recursos a educación, obras, subsidios a los que más lo necesitan; y los servicios de pago de la deuda en moneda extranjera con privados representan anualmente sólo el 6% de las exportaciones, explicó.

Para Lorenzino, estos son los resultados de haber aplicado recetas propias: la reestructuración de la deuda, los canjes del 2005 y 2010, la cancelación con el FMI y la creación del Fondo de Desendeudamiento, con reservas.

En tanto, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, también se refirió al tema y consideró que la política de desendeudamiento se convirtió en “un activo estratégico que trasciende al plan del gobierno” actual.

En el Ministerio de Economía, Lorenzino mandó colocar hace un par de semanas una serie de pantallas de plasma, con una cuenta regresiva que finalizó hoy a las 10:00 cuando el conteo llegó a cero, momento en que se efectivizó el pago en las cuentas de los inversores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario