martes, 14 de agosto de 2012

"La seguridad en la Ciudad de Buenos Aires debería estar, como la tienen todas las provincias, en manos del gobierno porteño pero, evidentemente, Macri no quiere hacerse cargo de nada"

“La sociedad está ante una escalada de violencia y el delito no es ajeno: lo vemos en el fútbol, lo vemos en las discusiones de los programas televisivos y esto se ve motorizado en la delincuencia por el uso de estupefacientes”


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, atribuyó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el no haber querido "hacerse cargo" en su momento de la Policía Federal, de la misma manera, advirtió, que ahora no se hace responsable del "subte, del transporte público o de resolver los problemas" en su distrito.

"La función de policía de la Ciudad debería estar, como la tienen todas las provincias, en manos del gobierno de la Ciudad pero, evidentemente, Macri no quiere hacerse cargo de la resolución de los conflictos", señaló el funcionario.

"Imagínense si el presidente Néstor Kirchner, cuando en 2003 asumió la Presidencia, no se hubiera querido hacer cargo de los 8 millones de personas desocupadas, de los colegios que no funcionaban, de volver a darle el valor a la moneda -porque había casi 11 cuasimonedas dando vuelta por el país-; imagínense al ingeniero Macri si hubiera tenido que resolver todo eso, no se hubiera querido hacer cargo nunca", añadió.

Consultado sobre si la Nación estaría dispuesta a avanzar, finalmente, en el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, Berni respondió que "el ingeniero Macri no se quiso hacer cargo (de la Policía Federal), como no se quiere ahora hacer cargo de los subtes, como no se quiere hacer cargo del transporte público, como no se quiere hacer cargo de resolver los problemas".

Por otra parte, Berni manifestó que “la sociedad está ante una escalada de violencia y el delito no es ajeno: lo vemos en el fútbol, lo vemos en las discusiones de los programas televisivos y esto se ve motorizado en la delincuencia por el uso de estupefacientes”.

En ese sentido, expresó que “estamos dando una batalla sin cuartel contra el delito organizado y contra el narcotráfico y particularmente contra el microtráfico de droga en Capital, que es lo que tanto envenena a los chicos y produce la violencia en el delito”.



Fue presentado el Plan Alerta y Seguridad en Edificios

El Plan Alerta y Seguridad en Edificios fue presentado para el barrio porteño de Recoleta por el Subsecretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, mediante el cual serán entregados unos 2.000 botones antipánicos para los encargados.

"Hemos tenido la presencia de una gran cantidad de encargados de edificios, entendiendo que no hay programa de seguridad posible si no hay un control político de las fuerzas de seguridad pero también y, fundamentalmente, una participación activa de la ciudadanía", dijo Berni durante una conferencia de prensa.


El Subsecretario explicó ante unos 100 encargados que el plan consiste "no solamente en acciones propias y típicas de la Policía Federal sino también en un programa de capacitación en la jurisdicción de la comisaría diecisiete".

La presentación se realizó en el edificio ubicado en Montevideo 950 del Ministerio de Educación de la Nación, donde también participaron el comisario Néstor Roncaglia, a cargo de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el fiscal federal Carlos Stornelli y el juez de Morón Jorge Rodríguez.

Además, estuvo junto a Berni el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María.

"El encargado del edificio es la persona que conoce no solamente su edificio sino conoce la cuadra, el barrio, las caras. Les hemos mostrado todas las herramientas que tiene la Policía Federal para interactuar con ellos y poder llegar en forma temprana ante una comisión de delito", aseguró Berni, quien también estuvo junto al comisario de la seccional 17ma., Claudio Lucione.

Berni señaló que en las próximas semanas presentarán el mismo plan en el barrio porteño de Caballito, por considerar que esta zona porteña es, junto a Recoleta y el Centro, la de mayor cantidad de edificios.

"Cada vez que tengan la mínima duda nos tienen que convocar, tenemos desplegados los patrulleros de forma tal que no tarde más de dos minutos para interceptar el objetivo", pidió Berni a los encargados.

Además, el Subsecretario afirmó que en la cartera de Seguridad están "empecinados en la lucha contra el narcotráfico", por lo que consideró "fundamental" la información que brindarán a los efectivos.

En tanto, el líder del gremio del SUTERH sostuvo que este es un "plan piloto" en el que se otorgarán 2.000 botones antipánicos sobre un total de 37.000 encargados en toda la Capital Federal, el cual permitirá la asistencia de un móvil policial ante un problema de seguridad.

"La idea es que el encargado no sea el comisario del barrio sino que sea el que ayude, colabore, que con su tarea solidaria pueda prevenir muchos delitos y es por eso que el SUTERH está comprometido en llevar tranquilidad a los vecinos pero también a los compañeros y compañeras que viven en los mismos edificios", expresó Santa María.

Según el dirigente del Partido Justicialista porteño y la agrupación Peronismo X la Ciudad, el programa de prevención temprana del delito en la propiedad horizontal tiene tres puntos fundamentales: "La capacitación, la difusión de la prevención en los temas del delito y el accionar a través del botón antipánico que será entregado por el sindicato".


"Es un programa que va a durar un año y durante ese lapso se va a evaluar cómo funcionó y cuáles son los pasos a seguir de ahí en adelante", concluyó Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario