jueves, 30 de agosto de 2012

El gobierno nacional anuncia obras por 270 millones de pesos para municipios bonaerenses: "Resulta indispensable romper con la lógica de abastecimiento hacia la Capital Federal"


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó  que se destinarán 270 millones de pesos para obras de infraestructura en los municipios de la séptima sección electoral bonaerense, priorizando inversiones en la cuenca hídrica.


"Es importante la cuestión de la cuenca hídrica y resulta vital el diálogo y el consenso entre los intendentes", indicó De Vido tras la presentación del plan de obras ante un grupo de intendentes de la séptima sección electoral bonaerense.
El ministro destacó que resulta indispensable "romper con la lógica de abastecimiento hacia la Capital Federal. Por eso tenemos que trabajar con ejes diferentes, abriendo el mapa del país para que la inclusión sea geográfica y terminar con el esquema concéntrico que tanto daño le hizo al país".
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que la política baje claramente al territorio y en esa dirección estamos trabajando", expresó.
En tal sentido, De Vido añadió que "las obras comenzarán inmediatamente después del encuentro entre la Presidenta y los jefes comunales, oportunidad en la que se escucharán vivencias e inquietudes de los representantes de las localidades bonaerenses".
Y dejó en claro que todas las obras "ya están incluidas en el Presupuesto y se ejecutarán conforme a la aprobación del plan".
"El que más hace, más lleva", señaló De Vido, en referencia al rol que tendrán los jefes comunales al momento de mejorar la calidad de vida de los vecinos bonaerenses.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, brindó detalles de la problemática hidráulica en la provincia de Buenos Aires.
"El relieve de la provincia de Buenos Aires constituye una cuenca endorreica, que es una cuenca cerrada, cuya única evacuación pasa por el río Salado hacia la Bahía de Samborombón", explicó López a Télam.
El funcionario remarcó que "desde 1900 esa vinculación por canales secundarios es lo que permitía llegar al Salado y de ahí a la Bahía de Samborombón".
"El declive de la provincia de Buenos Aires es prácticamente nulo, por eso el agua del Salado circula de dos maneras, o por pendiente o por tirante", añadió.
Se desarrollaron "obras de regulación y de retención en la cuenca alta, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires; además, con el Fondo de Infraestructura Hídrica se empezaron a realizar obras en la cuenca media y también en la salida", dijo.
"Para lograr la evacuación en cada una de las localidades hay que desarrollar un manejo de las cuencas, especialmente establecer acciones conjuntas en los distintos lugares, y resulta fundamental la autoridad de aplicación, que es la provincia de Buenos Aires", concluyó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario