jueves, 2 de agosto de 2012

Reclamo a Mauricio Macri: habrá 5 días de paro de subte


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) resolvió parar el viernes desde las 21, sábado y domingo, medida que se suma a la de la UTA para lunes, martes y miércoles debido a que la administración porteña de Mauricio Macri decidió repetir la estrategia que aplicó a fines de mayo, cuando se negó a participar de la paritaria.



El reclamo es que se destraben las paritarias de los trabajadores y piden un aumento del 28% en el salario básico y del 1,3% al 2% del pago por antigüedad.

Segovia destacó que "tomamos la medida para el sábado y domingo para no perjudicar a los pasajeros", y agregó que "si durante el fin de semana no hay ninguna propuesta, informaremos qué medida tomaremos el día domingo". 

Segovia afirmó que "desde enero no hay paritarias, la empresa Metrovías nos dice que no tiene plata y con el Ministerio de Trabajo nacional hasta ahora hemos llegado a un acuerdo que vence mañana, que es cuando nos vamos a presentar en el ministerio nuevamente".

Pianelli, por su parte, afirmó que "el reclamo es por el salario y la reactualización de las licencias y este pedido lo hicimos en febrero y no actualizamos el 28 por ciento a la fecha de hoy".

"Este reclamo es para que también se hagan las inversiones necesarias en el servicio porque la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) que la administra Piccardo del gobierno de Mauricio Macri no viene realizando las inversiones correspondientes", aseveró Pianelli.

En este sentido, agregó que "el aumento decidido por el gobierno de Macri para las autopistas y el ya conocido del ABL que deberían ir para la construcción de subterráneos, no sabemos dónde está".

Sobre la reunión convocada para este jueves en el Ministerio de Trabajo, y al ser consultado sobre si espera que alguien de la empresa y del gobierno de Macri  se haga presente, Pianelli aseguró que "nosotros vamos a estar y esperamos que quienes firmaron el acta en enero de este año también se hagan cargo de lo que firmaron y se presenten", concluyó.


Culpan al gobierno de Mauricio Macri por el paro


El jefe de Prensa del sector gremial de subterráneos conocido como Metrodelegados, Enrique Rossito, aseguró que el paro se debe a que "no tienen respuestas" a sus reclamos salariales.


"No cumplen con una ley votada en el Congreso” sobre el traspaso de esos servicios a la Ciudad, y no van a retirar el subsidio depositado por la Nación “porque dicen `yo no me hago cargo de esto´”, argumentó.


“La verdad es que nosotros no vemos ningún tipo de salida fácil a este conflicto, porque no solamente está el acta (de traspaso) que firmaron el 3 de enero (la Nación y la ciudad de Buenos Aires) y la ley votada en el Congreso, que no se está cumpliendo”, dijo Rossito en declaraciones a radio América.


Sostuvo que “si hay una persona (por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri) que no cumple la ley, no se cual será la forma de obligarla a que cumpla con esto que se ha votado en el Congreso”, y reiteró que “el dinero (del subsidio) está, se está depositando en la cuenta, pero no lo van a buscar porque dicen que yo no me hago cargo” del servicio de subtes.


Rossito recordó que “en el mes de mayo tuvimos un proceso conflictivo, donde primero no nos aceptaban como interlocutores” y después “la empresa Metrovías pidió la presencia de funcionarios de la ciudad de Buenos Aires”, pero “no hubo ninguna oferta salarial en ese momento”.


“Lo que dijo Metrovías es que podían otorgar una suma fija no remunerativa por el lapso de tres meses, teniendo todos la idea de que para el primero de agosto la gestión del subte ya iba a estar en manos del gobierno de la Ciudad, pero lamentablemente no fue así y hoy en realidad nos encontramos en una situación aún mas complicada que la de mayo”, dijo el sindicalista.


Por eso aclaró que el paro convocado por los metrodelegados “va a ser en realidad 48 horas porque va a comenzar el viernes a las 21 y va a finalizar el día domingo a las 21; en ese momento vamos a evaluar el desarrollo, cómo se llevó adelante algún tipo de negociación o no, y veremos si continúa o lo damos por finalizado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario