miércoles, 12 de agosto de 2015

"Este gobierno ha tomado la decisión de estar siempre presente en estos casos"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, brindaron un informe de la asistencia del gobierno nacional a los damnificados por las inundaciones, afirmaron que la situación "se encuentra dominada" y que "se deberá trabajar en la vuelta a casa".

"Hemos recorrido buena parte de los distritos que más compromiso tenían en cuanto al desborde de las aguas, como Luján, Mercedes, Salto, y San Antonio de Areco, este gobierno ha tomado la decisión de estar siempre presente en estos casos y han trabajado fuertemente los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, y Salud en todos los distritos para tomar decisiones que puedan trascender tanto la vuelta a las casas como soluciones definitivas", afirmó Aníbal Fernández.

Asimismo detalló que los desbordes están relacionados con la cantidad de milímetros que han llovido: "Se trata de una cantidad imposible de canalizar por las vías habituales"; "han habido muchas obras de mejoramiento, pero no es suficiente", señaló.

"Hay terraplenes naturales que favorecen el desborde, y la técnica de siembra directa ha impedido que la tierra drene como corresponde el afluente", sosuvo el jefe de Gabinete y agregó: "Por supuesto no satisface y seguimos trabajando en ello para seguir mejorando este tipo de situaciones".

En cuanto al despliegue de recursos para controlar la situación, el funcionario detalló que se destinaron: 500 gendarmes y 90 prefectos; 60 camiones, 3 autobombas, botes y minibuses; por parte del Ejército Argentino se destinaron 6 Unimovs y efectivos; más de 4000 colchones, frazadas, zapatillas, pañales, 10.000 botellas de agua, botas de lluvia, chapa, y alimentos, entre otros elementos.

"Este enorme esfuerzo que hace el Gobierno Nacional se destinó a los focos más importantes, la zona de Salto, Luján, San Antonio de Areco, Mercedes, que es la zona más complicada, y después hay dos subzonas más abajo que son La Matanza y Quilmes", subrayó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó la medida adoptada por la ANSES, que otorgará dos haberes mínimos extra a jubilados y pensionados, y duplicará por el lapso de tres meses las asignaciones sociales de los afectados (Asignación Universal por Hijo; por Embarazo; Plan Progresar).

Detalló asimismo la medida del Banco Central, que se implementará a través del Banco Nación, y Banco Provincia, que otorgará créditos blandos para las empresas y el sector del agro afectados.

Por último se refirió a la reunión que mantuvo con intendentes de los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires y afirmó: "Hemos encontrado un muy buen panorama, todos los intendentes nos han manifestado sus análisis específicos y fueron altamente satisfactorios, con muy buenos resultados.

La Vuelta a Casa

A su vez, el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, felicitó a los argentinos "por el espíritu solidario que pudimos ver hoy en las cuatro ciudades, todos ayudando y todos poniendo el cuerpo en esta tragedia".

Asimismo, convocó a quienes quieran ofrecerse como voluntarios para ayudar a los damnificados en las tareas requeridas al bajar el nivel de agua: desinfección, recolección, cavado de zanjas, y en especial el apoyo humano hacia los afectados.

"Es una situación muy dificil para las familias el momento de entrar de nuevo a sus casas y encontrar sus muebles, sus pertenencias, y todo lo demás, y es en ese momento en el que nosotros, además de estar presentes hoy, estamos organizando con el Ministerio de Desarrollo Social, una jornada desde la Subsecretaría de Juventud para los voluntarios que quieran ir a poner el cuerpo y ayudar", subrayó De Pedro.

Desde la web www.juventud.com.ar se podrán anotar los interesados en participar en las jornadas voluntarias, y desde ahí se coordinará la ayuda al vecino.

En cuanto a la situación en los próximos días, Aníbal Fernández resaltó que "van a haber lluvias hasta el fin de semana, pero no con las características que hubo en estos días, y la situación desde los municipios se encuentra dominada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario