lunes, 31 de agosto de 2015

La Corte de Nueva York ordenó desestimar la demanda buitre

El tribunal de apelaciones revirtió el fallo de 2013. Consideró que el Banco Central no es el “alter eco” (“otro yo”) del Estado argentino.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revirtió el fallo del juez Thomas Griesa, que le permitía a los fondos buitre reclamar ante el Banco Central (BCRA) el pago que le reclaman al Estado argentino. En su resolución, el tribunal que revisó al decisión de 2013, consideró que la autoridad monetaria argentina no es el “alter ego” (“otro yo”) de la Argentina e instruyó al juez Griesa a que desestime la demanda.

En agosto de 2012, los fondos buitre EM y NML habían solicitado a los tribunales estadounidenses una acción declarativa tendiente a determinar que el Banco Central es el “alter ego” de la República Argentina y, por tanto, responsable por sus deudas, aunque sin requerir embargo alguno. Esa declaración permitiría –según la estrategia legal de los demandantes- perseguir activos del Banco Central mediante pedidos de embargo.

“Tanto el BCRA como la República Argentina pusieron de manifiesto que la Corte de Distrito carece de jurisdicción para tratar la acción interpuesta por las demandantes ya que no resulta aplicable ninguna de las excepciones contempladas en la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros (FSIA); se indicó, además, que la renuncia a la inmunidad por parte Argentina en los bonos que poseen los demandantes no alcanza a la acción llevada en contra del BCRA”, señaló el Ministerio de Economía, en un comunicado difundido el año pasado, al explicar el sentido de la acción de los fondos buitre.


Fuente: InfojusNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario