viernes, 12 de agosto de 2016

Informe de UCA, alerta: "Hubo mejoras durante el 2010 y 2015, pero se complicó desde diciembre pasado". Creció la indigencia en Argentina y ya hay 1.400.000 más pobres

La pobreza creció del 29% al 32,6% a causa de la escalada inflacionaria, la suba de tarifas y la ineficacia de las medidas de contención social adoptadas por el Gobierno de Macri. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se refirió a las mediciones de pobreza publicadas en el nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de esa universidad y aseguró que "muchos indicadores demuestran que hubo alguna mejora durante el 2010 y 2015, pero que mantenemos una estructura sumamente complicada desde el punto de vista social desde diciembre pasado".

Se dio a conocer el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) según el cual la indigencia alcanzó el 6,2%.

En la misma medición, el índice de pobreza creció del 29% al 32,6%, lo que representó que 1.400.000 habitantes hayan caído en la pobreza y de esa manera casi un tercio de la población argentina esté en esa situación.

La escalada inflacionaria, la suba de tarifas y la ineficacia de las medidas de contención social adoptadas por parte del Gobierno de Mauricio Macri acrecentaron los alarmantes índices de pobreza e indigencia.

El informe advirtió que más de 2 millones de hogares no cuentan con tarifa social, ni subsidios, pese a que atraviesan un período crítico y son altamente vulnerables.

El crítico documento de la UCA advierte acerca de la existencia de un sector de la población con "mayor riesgo" frente el aumento de precios, el tarifazo en servicios y el proceso recesivo, ya que no se encuentra incluído en planes sociales o cuentan con subsidios.

"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los nuevos pobres que emergen de medidas adoptadas por el actual gobierno", alerta el resumen elaborado bajo la dirección del sociólogo Agustín Salvia, al frente del Observatorio de Deuda.

El documento señala que "el actual escenario fuertemente inflacionario contribuiría a la formación de una nueva capa de pobres. En este marco, cabe preguntarse si son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres".

"Los sectores medios bajos y la clase obrera integrada se han visto particularmente afectados entre fines de 2015 y comienzos de 2016", agrega.

Y alerta que "si en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios y no logra reactivar el empleo, difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de pobreza e indigencia urbana".

Salvia afirmó que "se produjo un agravamiento de pobreza por ingreso". "Hay 1,4 millones de personas con problemas de alimentación; 7,9 millones de personas con dificultades para ingresar a los sistemas de salud y 7,2 millones de personas sin una vivienda adecuada", añadió.

Según se informó, el relevamiento se elaboró en base a 5.700 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Fuentes: D24r/MinutoUno/Radio10/Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario