miércoles, 31 de agosto de 2016

"No importa la imagen de un presidente cuando hay gente llorando en Plaza de Mayo porque no le alcanza para comprar una manzana"

Cristina Fernández de Kirchner defendió su gestión en materia económica y criticó el rumbo de las políticas de Macri ("no escucha y no sabe lo que pasa en la calle"), la situación económica ("esta crisis no es un efecto no deseado, es buscado"), la Justicia ("actúa como un partido judicial y responde a intereses concentrados") y los medios ("inventan, exageran, agrandan, influyen"). “Me parece que es mucho peor que la gente no consuma que la inflación”, manifestó.

En una extensa entrevista con Radio 10 y en dúplex con C5N, Cristina criticó con dureza la política económica del Gobierno de Macri y fue enfática en remarcar la caída de la industria. "Es una verdadera catástrofe que estemos igual que con el default", lanzó.

También cuestionó el aumento en el índice de desocupación. Sin embargo, en ese plano sugirió que podía no ser un efecto no deseado de las reformas implementadas, sino una apuesta del modelo económico que –denunció- se busca implantar.

"Creo que el Gobierno tiene una ideología muy fuerte y piensan que el modelo puede funcionarles con una desocupación de dos dígitos que precarice al mercado laboral. Si no deberían estar pensando en cambiar la política", indicó.

En cuanto a las explicaciones oficiales respecto a los indicadores, cuyas subas han sido presentadas como "sinceramientos" de los números manipulados antes, dijo: "Es un sinceramiento del plan que no le explicaron a la gente cuando les dijeron que iban a tener todo lo que tenían, pero iban a ser más felices. Están haciendo un sinceramiento de sus políticas".

La ex jefa de Estado observó que, durante la campaña, el macrismo sostenía que ya un cambio de signo político atraería inversiones, que se vería alentado luego con un eventual pago a los holdouts. Y evaluó que esos resultados no están aún. "Si quieren eliminar la inflación haciendo que la gente no consuma, me parece que es mucho peor que la gente no consuma que la inflación", remarcó.

"Siempre se decía que no escuchábamos, que hacíamos lo que queríamos. Sin embargo, no he escuchado un gobierno más sordo que el que empezó el 10 de diciembre. Tienen que abrirse un poquito más y escuchar lo que está pasando", dijo. Y añadió: "En lugar de reunirse tanto con dirigentes, cambia el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie".

Cristina analizó, además, que "el sector asalariado llegaba a fin de mes y ahorraba para las vacaciones, ahorraba para el auto. Inclusive para el sector no registrado había changas, programas sociales que los incluían". Ahora, en cambio, "la gente tiene miedo de gastar; los que pueden difieren gastos y ahorran".

"Si vos transferís ingresos a los sectores más beneficiados como la minería y grandes exportadoras vas a provocar más déficit", aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario