viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la memoria: por los 30 mil que no están, 30 mil personas marcharon desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo

Una columna con 30.000 personas atravesó hoy la Ciudad de Buenos Aires para llegar a la Plaza de Mayo desde la ex ESMA con la consigna "Porque otros caminaron antes, nosotros caminamos para que otros caminen", flameando las banderas de La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Pingüinos y Unidos y Organizados marcharon por Memoria, Verdad y Justicia.

La concentración comenzó a las 9 de la mañana en el predio ubicado en Avenida Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención y exterminio en el que se industrializó la tortura y la muerte durante la última dictadura cívico militar y que fue recuperado por Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004 como Espacio Memoria y Derechos Humanos.

La columna fue creciendo a medida que avanzaba por Avenida Libertador, llegaba a Plaza Italia, tomaba Avenida Santa Fe cruzando Callao y la 9 de Julio para desembocar en la Avenida de Mayo y avanzar hacia la histórica Plaza por la que Madres marcharon desde el inicio de Golpe para reclamar por la aparición con vida de sus hijos.

Como todos los 24, hoy, a 41 años del comienzo de esa de dictadura, los organismos de Derechos Humanos volvieron a marchar, esta vez con el lema “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada” en referencia a las políticas implementadas por el gobierno de la alianza Cambiemos encabezado por Mauricio Macri.

El pedido de libertad de Milagro Sala y de los presos políticos de la Tupac Amaru fue uno de los principales reclamos de la multitudinaria movilización en la que no pasó una hora en la que no se escuchara “Vamos a volver”.

La multitudinaria marcha fue una contundente respuesta al intento de Macri de transformar esa fecha en feriado turístico, una de las tantas decisiones en las que tuvo que dar marcha atrás, ya que el reclamo popular logró que el 24 de marzo siga siendo considerado un feriado inamovible.

Las movilizaciones tomaron las plazas y calles de todo el país, en las que durante todo el día se escuchó el grito de Memoria, Verdad y Justicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario