jueves, 9 de noviembre de 2017

Macri llevó a la Argentina a ser la segunda economía más vulnerable del mundo: nuestro país en serio riesgo, según Standard and Poor's

El Gobierno de Mauricio Macri llevó a Argentina a estar entre los dos países más vulnerables del mundo, de acuerdo con la evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poor's. La firma ubica en el mismo grupo a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar.

La calificadora, una de las tres más influyentes del mundo, ubicó a Argentina en la lista de "países frágiles", muy permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo.

La fragilidad de la economía argentina radica entre otras cosas en relación a la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Este organismo inició en mayo y junio una lenta pero segura subida de las tasas.

El Banco de Inglaterra dio el mismo paso la semana pasada, por primera vez desde 2007.

A comienzos de este año año, el ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, desestimó los cuestionamientos sobre el ritmo de endeudamiento.

El director de la consultora PxQ, Emmanuel Agis, consideró que "la fragilidad que señala el informe de S&P no es novedosa desde que Argentina se convirtió en el país que más deuda toma del mundo. La calificadora advierte que se vienen tasas de interés más altas en países como Estados Unidos. Cuando esos procesos comienzan, las consecuencias para Argentina no son un incremento en el costo del financiamiento sino la interrupción en el flujo de fondos".

Por su parte, el economista Matías Kulfas, de Idear Desarrollo, advirtió que "el país exhibe un déficit comercial inédito con exportaciones que no despegan e importaciones que crecen; la política monetaria y cambiaria aprecian el tipo de cambio; y las reformas propuestas no mejorarán la competitividad. Está claro que existe una fragilidad creciente", indicó. "El camino que el gobierno plantea es mentiroso. Vos mañana tenés déficit fiscal cero y necesitás seguir tomando deuda para financiar el déficit externo", aseveró Kulfas.

Un informe publicado el pasado mes de octubre por el diario Buenos Aires Económico (BAE), a partir de la base de datos del sitio especializado en finanzas CBonds, reveló que uno de cada cinco dólares emitidos en el mercado internacional de deuda correspondía al Estado argentino.

En esa oportunidad el medio señaló que las últimas estadísticas financieras globales expusieron que la deuda en Argentina, desde que Mauricio Macri asumió el poder (2015), es del 20 por ciento del total de los dólares del pasivo mundial.

Fuente: Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario