lunes, 27 de noviembre de 2017

Patricia Bullrich: "Podemos entrar a cualquier lugar". También a tu casa mientras dormís. Como en 1976

En conferencia de prensa la ministra de Seguridad y su par de Justicia justificaron el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel el sábado en Bariloche.

Cínicas condolencias a la familia de Rafael Nahuel, ninguna investigación sobre el actuar de la Prefectura y el anuncio de próximas represiones. Así se sintetiza el contenido de la conferencia de prensa que esta mañana dieron en la Casa Rosada la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano.

El tema convocante fueron los hechos ocurridos en Villa Mascardi el último sábado donde el joven de 22 años, Rafael Nahuel, perdió la vida producto de las balas de la Prefectura Naval.

Ambos funcionarios tuvieron como todo objetivo justificar el accionar represivo de las fuerzas federales. Para ayudar el relato oficial, en la conferencia de prensa se digitó que las preguntas las realizaran centralmente periodistas del Grupo Clarín y otros pocos aliados del Gobierno.

Bullrich se dedicó a lanzar diversas justificaciones del accionar de Prefectura que, precisamente, asesinó a Nahuel.

Antes de darle la palabra a Garavano, la ministra de Seguridad consideró que el magistrado "está perdiendo bastantes días" al tomar la decisión de no ingresar al lugar, en referencia a la última resolución del juez Villanueva de respetar cuatro días de duelo por el joven muerto el sábado, Rafael Nahuel, y no ingresar al lugar para iniciar los peritajes.

"El juez podrá buscar las pruebas que quiera, pero está perdiendo bastantes días", dijo Bullrich.

Advirtió también que el gobierno no iba a aceptar "ninguna orden legal" de no ingresar a una parte del territorio argentino que signifique "que se den vuelta los valores que se tienen como estado de derecho".

"El estado de derecho dice que las fuerzas de seguridad, si están frente a un delito, tienen que actuar y, además, la ley de flagrancia le da un procedimiento especialísimo, con lo cual está absolutamente claro cómo son los procedimientos", dijo.

Advirtió que "si alguien quiere invertir" la ley en la Argentina, el gobierno "no lo va a acatar".

"No vamos a aceptar ninguna orden legal si hay alguien que dice que no se puede entrar a una parte del territorio argentino, nosotros entramos a todas partes del territorio argentino", dijo.

En cuanto a los hechos del sábado, en los que resultó muerto Rafael Nahuel, un joven mapuche, dejó claro que "se realizó en el marco de una manda judicial, dada por el juez Gustavo Villanueva".

"La Prefectura Naval Argentina estaba en ese marco, y nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial", dijo. Y agregó que la versión de la Prefectura Naval Argentina es que se enfrentaron "a un grupo violento".

En este marco, la funcionaria señaló que "el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia" llevan adelante una "acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz", en referencia a los grupos mapuches "que han tomado la violencia como forma de acción política".

Ni en sus declaraciones iniciales ni mucho menos a partir de las preguntas deseadas que lanzaron los periodistas de TN, Clarín, Radio Mitre, Cadena 3, Radio Continental y la Radio Pública de la Ciudad (aliados o empleados del macrismo), los funcionarios hicieron referencia a llevar adelante una investigación propia sobre las fuerzas represivas en su acción criminal. ¿Una consecuencia del Caso Maldonado, donde la “investigación interna” del Ministerio terminó arrojando más contradicciones que certezas y abrió una crisis con los gendarmes que actuaron en Cushamen?



Fuentes: LaIzquierdaDiario/ElSol

2 comentarios: