jueves, 4 de octubre de 2012

Testigo clave en el juicio contra Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra no se presentó y el Tribunal lo dio por desaparecido

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal, 21 Horacio Díaz, informó este mediodía que el testigo Alfonso Severo no se presentó a la audiencia donde estaba citado como testigo para declarar en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra.



El Tribunal Oral en lo Criminal 24 informó que Alfonso Severo, testigo en el juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra, no se presentó a la citación prevista para las 12, luego que su familia denunció su desaparición esta madrugada en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Pese a ello se inició la audiencia con la declaración de otro testigo y el rechazo a la recusación que las defensas plantearon contra un nuevo fiscal.

"No se ha presentado", dijo pasadas las 13 el presidente del Tribunal Horacio Díaz, respecto de Severo, dos horas después de la apertura de la audiencia y luego de la pregunta de la abogada del Partido Obrero, Claudia Ferrero.

Ya al inicio de la audiencia la letrada había requerido información sobre Severo, a lo cual el mismo juez explicó que no se había recibido aún "llamado alguno por parte de nadie del Poder Ejecutivo", que toda la información manejada era la dada por la prensa y que debía aguardarse la hora formal de citación para iniciar las averiguaciones pertinentes, algo que se hizo ya que el Tribunal se reunió con un secretario de la fiscalía que interviene en la denuncia por desaparición del testigo.

El 21 de octubre de 2010, un día después del crimen de Ferreyra, Severo se presentó en la Justicia y denunció que su casa había sido baleada a las 3.35 de esa madrugada por desconocidos y en lo referido a lo ocurrido en el barrio de Barracas con el ataque a los tercerizados del ex ferrocarril ¨Roca un día antes, explicó que el 19 de octubre "todo el personal de Ferrobaires fue citado por Humberto Martínez" el delegado de la Unión Ferroviaria.

Martínez, según el testigo, les dijo que tenían que ir al día siguiente a la estación de Avelllaneda para "impedir el corte de vías" programado para el 20 de octubre.

"El que no viene, que se olvide de todo", dijo Severo que arengó el entonces el delegado.

El testigo había sido gerente hasta 2009, cuando fue suspendido en ese cargo y según denunció "echado a los tiros" por Martínez.

En la instrucción dijo además que Ferrobaires, con oficinas en Constitución, era "manejada por José Pedraza", detenido y juzgado como supuesto instigador del crimen de Ferreyra.

Además, dijo que se guardaban armas en esa empresa y en el Museo Ferroviario bonaerense en la localidad de Avellaneda, aunque allanamientos al lugar hechos posteriormente no dieron resultado.

Por otra parte, en los videos tomados en el lugar del crimen reconoció a integrantes del grupo agresor y los identificó tanto pertenencientes a Ferrobaires como a la UGOFE.

Tras escuchar al primer testigo del día, Osvaldo Vázquez, los jueces se reunieron con un enviado de la fiscalía del caso, quien les aportó detalles de la denuncia de la desaparición del testigo.



Encontraron el auto del testigo desaparecido

El auto de Alfonso Severo (54), el testigo que tenía que declarar hoy en la causa contra José Pedraza por el crimen del militante del partido Obrero asesinado, Mariano Ferreyra, fue hallado en Avellaneda.


El testigo desapareció anoche alrededor de las 22 horas según explicaron familiares de Severo. El vehículo es un "Renault Clío cinco puertas color negro con patente HGA 137", precisó Gastón a CN23, hijo de Alfonso.

El vehículo fue a hallado en el pasaje Angaco al 1500, en Gerli. Se encontraba estacionado en el contrafrente de una escuela, bien ubicado, cerrado y sin signos exteriores de violencia.

Además, recalcó que su padre "aportó mucha información, siempre ayudó". "Estaba emocionado con declarar. Yo pienso que yendo para la casa se lo llevaron, porque él no es así. Quería declarar, se sentía bien y no tenía miedo. En ningún momento dudó en declarar", agregó.

Por otro lado, señaló: "No tenemos rastros de él desde anoche. Él nunca tuvo miedo a nada. Es más, estaba muy entusiasmado. Su vida es el ferrocarril. Hay muchas cosas atrás de esta causa, pero estamos muy tranquilos".


"Hicimos una denuncia a nivel nacional y un pedido de búsqueda. Y estamos nosotros mismos por cuenta propia buscándolo por todos lados. Ahora tenemos que esperar. Al final, uno por ayudar termina siendo dañado. Mi mamá, mi hermano, mi familia, están todos destrozados", expresó Gastón.
El ministerio de Seguridad, a través de la subsecretaria Cristina Caamaño, resolvió una búsqueda federal para encontrar al testigo desaparecido.


Fuentes: INFOnews/Telam/Nova/AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario