jueves, 25 de agosto de 2011

Fabián Perechodnik, de Poliarquía: "La gente nos dice que está bien y que el año que viene va a estar mejor. Cristina mantendrá el caudal de votos"

"El 23 de octubre Cristina conservará el mismo porcentaje. Es el voto del sentido común. La gente nos dice que está bien y que piensa que el año que viene va a estar mejor".

El director de Poliarquía, la encuestadora que trabaja para La Nación, analizó los resultados del 14 de agosto y pronosticó que el 23 de octubre Cristina y Daniel Scioli conservarán básicamente el mismo porcentaje.

"Es el voto del sentido común”, sostiene Fabián Perechodnik para explicar la aplastante victoria de Cristina Fernández en las elecciones primarias.

–¿Cuál es el análisis general que hace de las elecciones primarias?

–Creo que básicamente hay dos cuestiones para marcar. Una es el nivel de participación en un proceso en el que se desconocía qué nivel de involucramiento de la gente iba a haber. Y quedó claramente ratificado que fue un proceso de una amplia legitimidad, porque el nivel de participación estuvo en torno al que tiene una elección presidencial, un 75 o 76 por ciento. Ese es un dato muy positivo.
El segundo dato es la contundencia de la victoria de la Presidenta.
A nosotros, en Poliarquía, no nos sorprendió particularmente porque teníamos medidos esos escenarios a lo largo de los últimos meses. De todas maneras, lo que sí se dio fue el escenario más favorable para la Presidenta, y uno puede hacer un análisis más profundo buscando lo que llamamos razones de voto.

–¿Cuáles son esas razones?

–Obviamente la economía y una correlación muy importante entre situación económica y expectativa sobre el presente y el futuro económico de las familias y de las personas.
La gente nos dice que está bien y que piensa que el año que viene va a estar mejor.

–Por lo que dice, no cree que los números para octubre puedan modificarse demasiado?

–Yo creo que números más, números menos, vamos a estar en estos niveles en la figura de la Presidenta y la del gobernador de Buenos Aires.
Treinta puntos de diferencia le sacó Scioli a De Narváez, y De Narváez era un dirigente instalado, una figura muy conocida que ganó la elección anterior. Y la gente asocia a Cristina y a Scioli, sin ninguna duda, como dos figuras que juegan juntas. Entonces creo que la intención de voto en el caso de ambos va a estar en niveles parecidos a los de esta primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario