Los detenidos por la jornada de protesta de estudiantes y docentes en Santiago de Chile y otras ciudades, que se extendió hasta la noche de ayer, alcanzaron a 874, según el parte oficial. Por otra parte, se registraron, al estilo "Argentina 2001", el modo "Cacerolazo" en el país cordillerano en apoyo a los alumnos y en contra del gobierno de Piñera.
“Los estudiantes de Chile piden una educación como la argentina”, afirmó la diputada nacional Adriana Puiggrós, tras la represión a las protestas estudiantiles en el vecino país donde los jóvenes reclaman un sistema educativo público y gratuito.
“Es increíble que los estudiantes de ese país quieran que la educación se parezca a la de acá cuando nos hemos cansado de escuchar que Chile era el modelo a seguir”, se inquietó Puiggrós quien apuntó al candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, como uno de los promotores de ese sistema privatizador.
En declaraciones a Radio América, Puiggrós sostuvo que "los estudiantes chilenos y sus familias batallan contra los créditos para pagar la educación" y que, por ende, quienes publicitan el modelo chileno en la Argentina "pretenden que el Estado se retire de la educación".
"Las estadísticas mienten cuando dicen que Chile gasta el 6% del PBI en este sector. El Estado sólo invierte el 3% y las familias son las que ponen el otro 3%", aseguró.
Según la especialista, "lo que hizo (Eduardo) Duhalde y ahora hace Alfonsín" es instar a la desregulación estatal del sector. Cabe destacar que en uno de sus spot de campaña, el radical destaca el modelo de Chile como ejemplo a seguir y subraya que s un "país ordenado y seguro".
"Acá los politicos que se llenan la boca con el modelo chileno dicen que 'allá' se fueron adaptando de a poco, pero lo que callan es que 'allá' no pudieron quebrar con el dolor profundo que provocó Pinochet y producir una política de Derechos Humanos y de defensa de la educación pública como se hizo en nuestro país", comparó le ex ministra de educación de la Provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario