martes, 7 de agosto de 2012

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural, la única institución de América Latina que dictará colegiaturas de Gestión Social Indígena en Pampa del Indio, provincia de Chaco. "Esto es un acto de justicia muy importante para comunidades históricamente postergadas, como el pueblo Qom"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calificó este martes como un "acto de justicia" el aporte de casi 19 millones de pesos que el gobierno nacional hizo a Pampa del Indio y localidades chaqueñas cercanas, donde, entre otras cosas, inauguró un Instituto de Educación Bilingue, el más grande de Latinoamérica.



La Presidenta, en un discurso en Casa de Gobierno, dijo que el instituto "fue financiado con la ayuda del Fondo Federal Solidario, derecho a la exportación que fue federalizado por el gobierno nacional y también colaboró la Fundación de Artistas Solidarios".

"Esto es un acto de justicia muy importante para comunidades históricamente postergadas, como el pueblo Qom", resaltó, y añadió: "Esta es una cosa muy linda y que nos llena de orgullo porque esto va a ser gestionado en forma conjunta por el consejo y el gobierno del Chaco; esto es importante, va a haber una cogestión".

"En el Chaco -continuó Cristina- se van enterar todos, acá por supuesto no se va a enterar nadie porque mañana no va a salir publicado en ninguna parte, pero no importa porque a la gente le llega"

"Después se quejan por la cadena nacional -subrayó-; es que si no hiciéramos la cadena nacional creo que no sabrían si habría Presidenta".
En ese sentido, amplió: "Estoy convencida que si no hiciésemos por ahí de vez en cuando alguna cadena nacional preguntarían `ché, y la Presidenta qué está haciendo, dónde está`, es increíble".

La Presidenta, mediante una teleconferencia con el Chaco, inauguró este martes un complejo bilingüe y se firmaron varios convenios de ayuda por un total de 18.600.000 pesos, que beneficiarán a las economías regionales de Pampa del Indio, en el norte de la provincia y distante 220 kilómetros de la capital, Resistencia, y localidades cercanas.

Entre la ayuda que se brindará, se informó que se trata de un kit para análisis de suelos y fertilidad, y también un aporte para mejorar el riego.

Sobre este aspecto, Cristina puntualizó: "Es importante la producción, pero la mayoría de los ingresos se los quedan los dueños del campo. Lo decía Atahualpa (Yupanqui), `las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas`, bueno, acá las hectáreas son ajenas y tenemos que poner recursos cuando hay sequía, yo digo por qué no invertir cuando uno tiene para regar el campo".

Agregó que también entregaron aportes para incorporación de productores de pequeña escala a la cuenca lechera de Villa Ángela, adquisición de dos plantas de hortalizas móviles, dos frigoríficos móviles para animales pequeños, planta elaboradora de alimentos balanceados para pequeños productores de tambos porcinos y caprinos en Villa Ángela, Hermoso Campo y Juan José Castelli.

En otro tramo de su discurso, expresó: ""Me hubiera encantado estar ahí, en Pampa del Indio, es un día muy importante para todos", dijo la Presidenta, y aseveró: "Una de las cosas que más ha caracterizado a este gobierno ha sido el reconocimiento al derecho de las minorías".

"Ahí es cuando nos reconocemos mayoría, cuando reconocemos a las minorías, es central", enfatizó la mandataria.

Cristina estaba acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Agricultura, Néstor Yahuar, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, mientras que por telecoferencia habló con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

El gobernador a su vez estaba acompañado por representantes de la comunidad de Pampa del Indio y por artistas como Javier Calamaro.

Precisamente, Cristina destacó "el compromiso de artistas que están comprometidos con su pueblo, con las grandes causas, eso es lo que necesitamos, gente con mucho compromiso, sean artistas, sean científicos".

Sostuvo además que se está ante "un mundo complejo", con rasgos xenofóbicos, y recalcó que si "por civilización se entiende respetar al otro, a nosotros nadie nos puede `pasar el trapo`, al contrario, podemos dar cátedra de eso, estamos muy orgullosos".


1 comentario:

  1. Sigan poniéndole palos en la rueda a Mauricio. A fin de año ya deberíamos tener 50 Km. de nuevos subterráneos y por culpa de la señora de enfrente no los pudo hacer ...
    Menos mal que con las bicisendas y el metrobus nos arreglamos gracias al ingenio y espíritu innovador que M.M. pone de manifiesto cuando nos visita, de vez en cuando.
    Yo creo que la señora de enfrente le tiene envidia.

    Faltan 121 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar