domingo, 13 de enero de 2013

Randazzo: "No es imposible pensar la renacionalización de los trenes"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció respecto del sistema de la red ferroviaria metropolitana que "vamos a un sistema de fuerte control e intervención estatal". Destacó las obras que se hacen en las cinco líneas y el plan para renovar formaciones de más de 50 años.
 
"Estamos en un proceso en el que abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del Estado", dijo Randazzo, al tiempo que remarcó que "estamos llevando adelante obras en las cinco líneas".

Agregó que "en Argentina se perdió la batalla cultural sobre cuál debía ser el rol del Estado, un proceso que se abre en 1976. Ahora tenemos una gran oportunidad para mostrar lo que puede hacer el Estado".

Sobre Emepa y Metrovías, las dos empresas que operan los cinco ramales metropolitanos, el ministro señaló que deben "mejorar su gestión" y "ser más eficientes".

Y añadió: "En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario".

En ese sentido, Randazzo dijo que “no es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy nuestro objetivo es mejorar el servicio”.

Señaló al mismo tiempo que "quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica; son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del ´90".

Consultado acerca de por qué se decidió renovar totalmente el parque ferroviario de la línea Sarmiento y Mitre, el ministro del Interior y Transporte respondió que "el parque de formaciones ferroviarias en Argentina tiene más de 50 años".

Explicó que "Argentina va a adquirir, por 514 millones de dólares, a la empresa estatal de la República Popular China CSR, 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y 30 formaciones de seis coches para el Mitre".

En cuanto a la reparación de las formaciones, Randazzo dijo "empezamos por el Sarmiento porque era el que tenía un mayor grado de deterioro" y en ese sentido explicó que "pusimos en marcha todos los talleres que habían sido abandonados y tenemos un desafío importante en los talleres de Tafí Viejo".

"En los próximos 60 días el 50 por ciento de las formaciones del Sarmiento van a estar reparadas y para fin de año van a estar todas arregladas. Cuando llegue el nuevo material rodante del Sarmiento, los coches reparados de ese ramal pasarán al Mitre hasta que arriben sus coches de China", añadió.

Asimismo, Randazzo señaló que "hubo una decisión de vaciamiento de los talleres de los ramales desde los concesionarios porque tenían talleres privados" y "por eso estamos reconstruyéndolos y dotándolos de repuestos y personal. Hoy les estamos dando trabajo a todos los talleres privados que hay".


 
Fuente: Pagina12/PrensaArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario