jueves, 5 de junio de 2014

Bossio: "100% de cobertura jubilatoria"

El titular de la Anses, Diego Bossio, brindó detalles sobre la Ley que se enviará al Congreso para establecer una nueva moratoria que incorpore al 100 % de la jubilados. Se redefinirán las tasas de interés, se podrá abonar en 60 cuotas y se analizará las situación patrimonial de las familias.

El director general de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que explicaron los detalles del proyecto de ley de moratoria para jubilados que anunció ayer, por cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bossio señaló que el objetivo de la Ley es alcanzar al sector que aún no logró jubilarse. Dijo que se trata de los más humildes, del decil de menos ingresos. Pidió celeridad a los Diputados y Senadores de la Nación.

Señaló que en la primer moratoria en 2005, lanzada por el ex mandatario Néstor Kirchner se incorporó a más de 3,2 millones de personas. Explicó que, en aquel momento, consistió en “calcular la deuda previsional de aportes personales con una tasa de interés que estipula ley” y luego “hacer una reducción de esa deuda, tanto del 50 por ciento del capital, como una reducción de los intereses que tiene un tope de hasta el 30 por ciento y facilitar el pago en cuotas”.

“En la medida que pasa el tiempo es más difícil regularizar la situación porque había personas que no tenían los recursos para hacer frente a la moratoria. No es que no quisieron aportar, o que no querían trabajar. Trabajaron toda su vida, pero como no estaba el Estado, no le aportaban o no se cumplía con la normativa, no percibían jubilación”, aseguró el titular de Anses.

Bossio señaló que “quienes todavía no pudieron incluirse en el sistema, son los deciles de menos ingresos en la tercera edad. Este plan está apuntando a esos argentinos y queremos que todos los meses cobren una jubilación”.


Detalles de la nueva moratoria

El titular de Anses, Diego Bossio, señaló que en el proyecto de Ley, que se enviará al Congreso de la Nación en los próximos días, se plantea que se puedan incluir en la nueva moratoria a hombres mayores de 65 años y a mujeres mayores de 60 años. Indicó que podrán incorporarse los pensionados, "siempre y cuando ganen una mínima jubilatoria".

Puntualizó además que se va a “verificar la situación patrimonial de las familias de las personas que acceden a esta nueva moratoria”. Explicó que quienes puedan pagar en la situación actual, lo harán, y los nuevos beneficios irán para quienes más lo necesitan.

“El pago en el nuevo plan se realizará en 60 cuotas y para que el sistema tenga sustentabilidad la cuota tendrá movilidad, como las jubilaciones, en marzo y septiembre”, señaló. Además indicó que para inscribirse a la moratoria las personas deberán estar inscriptas en la AFIP, tener CUIL.

Bossio remarcó que “todos los trámites son gratuitos”, y que “no van a tener ninguna ventaja si van a un gestor”. Detalló que para iniciar el trámite tendrán que ir a una sede de la Anses “para que hagan la verificación de aportes y hagan la liquidación”.

Por último, el titular del organismo previsional pidió al Congreso de la Nación que sea “lo suficientemente expeditivo” porque “es algo que piden todos los argentinos” y que “va a generar una debate muy rico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario