sábado, 7 de junio de 2014

Desde 2006 se conectaron 2,3 millones de personas al servicio de agua

El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó la Primera Asamblea del Agua, en la cual destacó el rol de las políticas públicas referidas al agua y saneamiento como un "derecho adquirido" y señaló que "la meta del acceso universal al servicio no distingue la situación económica o social".


Durante la Asamblea, que se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes bajo el título “Hacia el acceso universal de los servicios de agua y saneamiento, infraestructura, inclusión social y desarrollo sustentable”, De Vido destacó el rol de las políticas públicas referidas al agua y saneamiento como un derecho adquirido”.

Remarcó que “cuando hay un derecho adquirido, la gente siempre va por más, porque todos quieren ser iguales, entonces van por ese derecho y van a querer profundizar, mejorar el servicio, tener mejor calidad de agua, más volumen de agua y mejor tratamiento de los líquidos cloacales”.

Además afirmó que “estos debates son necesarios para saber dónde se encuentra ubicada la Argentina en materia de infraestructura y cuáles son los desafíos que tenemos por delante”. “Las políticas que impulsamos son claramente favorables para el desarrollo social, el crecimiento y el progreso de la gente y no deben cortarse a futuro, tienen que ser planteadas como políticas de Estado”, añadió.

El ministro detalló que “desde el año 2006 los resultados de AySA fueron contundentes, se conectaron 2.300.000 habitantes al servicio de agua potable de los cuales el 15% son de la Ciudad de Buenos Aires, el 6% de zona norte, el 21% del conurbano oeste y el 58% del conurbano sur, que había sido histórica, injusta, e indignamente postergado”. “Además se conectaron 1.800.000 habitantes al servicio de cloacas, de los cuales el 20% en el conurbano norte, 38% en zona oeste y 42% en el conurbano sur”, agregó.

Resaltó que “la meta de esta gestión para el acceso universal al servicio no distingue la situación económica o social, como sí ha ocurrido en el pasado, y toma como bandera de lucha la inclusión social, fundamentalmente la igualdad de posibilidades de todos los habitantes de la Argentina”.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, José López, recordó que “cuando en el año 2006 se creó AYSA, introdujimos en el marco regulatorio un elemento central: establecer al agua como un derecho esencial para el ser humano”. “Hoy, gracias a la firme decisión política de Néstor y Cristina Kirchner, el agua es un derecho humano fundamental en Argentina”.

El evento, compuesto por cinco paneles de expositores que analizaron la temática del agua y el saneamiento en Argentina, fue organizado por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) y la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

La Asamblea contó además con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Bortolozzi, el administrador del Enohsa, Tamburo, el presidente de AYSA, Ben, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Weiss, y los intendentes bonaerenses Juan Patricio Mussi, de Berazategui, y Julio Pereyra, de Florencio Varela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario