miércoles, 4 de junio de 2014

La Central Nuclear "Doctor Néstor Carlos Kirchner" -Atucha II-, logró su primera reacción nuclear

El ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó la Central Nuclear "Doctor Néstor Carlos Kirchner" -Atucha II-, luego de alcanzarse con éxito a las 9:02 de esta mañana la primera criticidad, logrando una reacción nuclear controlada, fuente primaria de energía en la central.


El ministro estuvo acompañado por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NA-SA) y director del proyecto, José Luis Antúnez, quien le brindó los detalles técnicos del inicio de la puesta en marcha nuclear.

Vale destacar que este importante hito es el más esperado en la historia de la instalación e implica el comienzo de la operación nuclear. Seguidamente, se realizarán pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.

Asimismo, el ministro felicitó al personal presente y agradeció el enorme esfuerzo del conjunto de los trabajadores de la planta, quienes vivieron con gran orgullo y entusiasmo este relevante acontecimiento, ya que representa la culminación de un gran proyecto nacional, finalizado íntegramente con el trabajo y conocimiento de distintos sectores productivos del país.


Atucha II, descripción

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre el margen derecho del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario