miércoles, 4 de junio de 2014

El diputado nacional Andrés Larroque presentó un proyecto para evitar recargos por HD durante el Mundial

El diputado nacional Andrés Larroque (Frente Para la Victoria) presentó un proyecto de ley para que las empresas de cable no cobren a sus usuarios un costo adicional por la transmisión del Mundial en alta definición.

A través de la iniciativa, se declara de interés público "la transmisión de la totalidad de los partidos a disputarse en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, en forma gratuita, sin restricción alguna y en alta definición".

Asimismo, el proyecto establece que los cableoperadores no podrán cobrar un plus a sus clientes por la transmisión en HD "mientras dure dicho evento deportivo".

Larroque recordó que "la transmisión en HD es un servicio que ha demandado un gran esfuerzo inversor por parte del Estado".

En ese sentido, hizo referencia que, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), vigente desde 2009, el Gobierno nacional se dio la tarea de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, con criterios de inclusión social y gratuidad económica.

Por ello, los argentinos podrán ver a través de la TDA la totalidad de los encuentros que se disputen en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 sin costo alguno.

Sin embargo, las empresas privadas de cable suelen cobrar un plus a sus clientes por el uso del HD, ya que lo consideran un servicio aparte.

Por lo tanto, sostiene el texto, "hoy se da la paradójica situación de que los usuarios de TDA tienen acceso gratuito a los 64 partidos del Mundial en alta definición, mientras que los clientes del cable deben pagar, además de su abono mensual, un adicional por el servicio HD para ver el Mundial".

En ese sentido, y "para corregir esta situación de inequidad", Larroque presentó el proyecto que sólo se aplica "a los 64 partidos del Mundial, por tratarse de un evento deportivo y cultural de enorme importancia para los argentinos".

De acuerdo a la iniciativa, y en el caso de que las empresas hayan facturado por adelantado una suma extra por la transmisión del Mundial, deberán devolver o acreditar esa suma a favor del cliente en la siguiente factura.

En sus fundamentos, el proyecto destaca -además- que el acceso a las nuevas tecnologías "es un componente fundamental de la inclusión social y la justifica con una comparación histórica".

“Acceder a la televisión a color fue, durante muchos años en nuestro país, un estándar de inclusión social. Hoy la tecnología HD ha ocupado ese lugar”, señala la iniciativa.

El proyecto presentado por Larroque lleva -también- la firma de los diputados Edgardo Depetri, María Teresa García, Diana Conti, Horacio Pietragalla, Josefina González, Juan Cabandié, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, Mayra Mendoza y María Luz Alonso.


"Se busca evitar que se le cobre un 'plus' a los usuarios"

“Hemos detectado que algunas cableoperadoras estaban cobrando un plus por el HD, cuando no tienen por qué hacerlo. El estado nacional lo está haciendo a través de la TDA (Televisión Digital Abierta), con todo el esfuerzo que implica brindar ese servicio”, destacó el diputado durante una entrevista con Radio Nacional.

“Lo que se busca es evitar que se cobre ese plus y que se devuelva el dinero a quien lo ha pagado”, remarcó.

Además, explicó que “el Estado nacional ha hecho un esfuerzo muy grande, ha colocado 82 estaciones digitales de transmisión, 1.800 antenas en los parajes rurales, antenas en escuelas rurales. Es un esfuerzo muy grande para que la TDA llegue a todo el país para lograr garantizar a una mejor calidad”.

“No se entiende por qué las empresas privadas generan esta distinción y privilegios”, lamentó.

El proyecto declara de interés público "la transmisión de la totalidad de los partidos a disputarse en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, en forma gratuita, sin restricción alguna y en alta definición".

Asimismo, establece que los cableoperadores no podrán cobrar un plus a sus clientes por la transmisión en HD "mientras dure dicho evento deportivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario