miércoles, 11 de junio de 2014

El juez que indagó a Boudou (Lijo) le otorgó la personería al partido nazi porteño y sobreseyó a Corach en la causa AMIA

En las últimas horas, el partido Bandera Vecinal de Alejandro Biondini informó que obtuvo la personería jurídico-político definitiva. La resolución fue firmada por el juez Ariel Lijo, que este lunes le tomó declaración indagatoria al vicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa Ciccone. Asimismo, el magistrado sobreseyó al ex ministro del Interior menemista por el desvío de la investigación del atentado mediante el pago de u$s 400.000 al acusado Telleldín, a cambio de una declaración contra policías bonaerenses.

Según informaron mediante un comunicado, el Partido Bandera Vecinal da cuenta “que por Resolución Nº 37/14 el Juzgado Federal con competencia Electoral de la Capital Federal ha otorgado la personería jurídico-político definitiva a nuestra organización, en razón de haber cumplimentado y superado las 4 mil afiliaciones requeridas, así como haber realizado las correspondientes elecciones internas de autoridades”.

“La resolución, firmada por el Secretario Electoral Martín Seguí y el Juez Ariel Lijo, magistrado subrogante de la Dra. Servini de Cubría, quien se encuentra ausente del país, ha establecido que el número de lista de Bandera Vecinal es el 327”, agregaron, entregando además el listado de las autoridades que estarán vigentes hasta mayo del año 2018, con Biondini a la cabeza.

Bandera Vecinal se define como la “expresión político-electoral del Nacionalismo Argentino”, con la intención de presentar en 2015 “una alternativa auténticamente Patriota a la Presidencia del país, ya sea en forma individual o en alianza con otras fuerzas”.

“Reafirmamos que nuestro referente en el orden nacional es el camarada Alejandro Carlos Biondini, y nos satisface que esta resolución de la Justicia Federal haya abierto una nueva etapa en su actividad política, certificando de manera definitiva el fin de todo nuevo intento de proscripción y persecución”, cerraron.

Alejandro Biondini es un confeso reivindicador de Adolf Hitler y en definitiva del nazismo. En las últimas elecciones se lo vio en los spots de GEA (Gente en Acción) en la provincia de Buenos Aires, quejándose porque decía que todos los medios de prensa lo discriminaban. Allí, su lista proponía votar “orden, seguridad, justicia social, soberanía”. “Te invito a votar patriotas en serio”, pedía.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia había rechazado la posibilidad de que el partido de ultraderecha Nuevo Triunfo -también de Biondini- tuviese derechos políticos y pueda presentarse a elecciones. En aquella oportunidad, la plataforma de campaña de aquella organización proponía, entre otras cosas, “el drástico desbaratamiento de la red homosexual, drogadicta y corrupta que hoy infecta a la Argentina”. En aquel fallo, firmado por unanimidad, la Corte sostuvo que “no se puede legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio e, indirectamente, incitan a la violencia”.


AMIA

Lijo sobreseyó al ex ministro del Interior menemista por el desvío de la investigación del atentado mediante el pago de u$s 400.000 al acusado Telleldín, a cambio de una declaración contra policías bonaerenses.

En la misma resolución, el magistrado sobreseyó además al ex comisario general de la policía bonaerense Antonio Armando Calabró y a los ex miembros de esa fuerza Sebastián Menno y José Jofré, y a los cuatro ex secretarios del destituido juez federal Juan José Galeano.

Lijo tomó esa decisión luego de que la Cámara Federal porteña le ordenó definir las situaciones de todos los imputados que quedaban en la causa, una parte de la cual ya fue enviada a juicio oral con el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy, Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros procesados por "peculado".

Corach estaba imputado en la causa por haber supuestamente participado de la "construcción ficticia" del operativo que culminó en el pago y una declaración de Telleldín en la que involucró a policías bonaerenses en el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.

"Las pruebas incorporadas a la causa no reúnen el estado de sospecha necesario para sostener que haya tenido intervención en la investigación, sea vinculada con el pago de los cuatrocientos mil dólares (USD 400.000) que recibió Carlos Alberto Telleldín luego de que se le ampliara la declaración indagatoria", sostuvo Lijo.

Además entendió que tampoco pudo atribuírsele "alguna otra colaboración durante su curso tendiente a incorporar pruebas falsas o a ocultar una de las únicas pistas lícitas direccionada en búsqueda de la verdad, es decir, vinculada con Kanoore Edul", en relación a la llamada "pista siria" del atentado, otro desvío por el que irá a juicio el ex presidente de la Nación Carlos Menem.

Lijo entendió que en distintos tramos de la investigación Corach fue mencionado por otras personas, pero esto no sería motivo suficiente para citarlo a declaración indagatoria en la causa.

"Se pudo corroborar que la entonces jueza María Luisa Riva Aramayo invocó su nombre constantemente al momento de entrevistarse con Carlos Alberto Telleldín en la Excma. Cámara del Fuero, circunstancia en la que le habría dicho que contaba con el aval del entonces titular del Ministerio del Interior de la Nación, Carlos V. Corach, para condicionar su descargo al momento de ampliar su declaración indagatoria", recordó Lijo.

La fallecida Riva Aramayo fue la camarista a la que se señala que intervino en la negociación para que el entonces detenido Telleldín aceptase ampliar su declaración indagatoria y dar nombres de policías bonaerenses que según él se llevaron la camioneta Traffic usada como cochebomba.

"Fue Telleldín quien le hizo saber dicha circunstancia a Galeano el 1 de julio de 1996, ocasión en la que éste puso en su conocimiento que Corach estaba al tanto de la situación", agregó el juez.

Corach "fue nombrado también por Galeano cuando reunió a todos los integrantes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, circunstancia en la que el entonces titular del tribunal les habría dicho a los empleados y funcionarios que se había reunido con Corach, con quien había acordado avanzar en la investigación de la pista "Brigadas" y las extorsiones a Carlos Alberto Telleldín•.

"Más allá de las distintas invocaciones a lo largo del expediente, no cuento con ninguna prueba fáctica que me lleve a sospechar, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que fue quien facilitó el pago de cuatrocientos mil dólares (400.000) a Carlos Alberto Telleldín, como así tampoco que haya realizado alguna conducta activa que haya condicionado el descargo del entonces imputado para que éste involucrara a funcionarios de la policía bonaerense", sostuvo sobre Corach.

El juez remarcó que en esa línea de argumentación no encontró "ninguna constancia" que le lleve a afirmar que "el imputado deba responder por haber encubierto el atentado de la sede de la AMIA, toda vez que no se le puede enrostrar haber obstruido la investigación y/o profundización de la pista vinculada con Kanoore Edul".

"Entiendo que los funcionarios nacionales que sí participaron del delito de peculado y del encubrimiento ya fueron procesados por este tribunal, encontrándose actualmente en la instancia de juicio", concluyó.

Lijo remarcó que Galeano "constantemente imploró" el nombre de Corach al momento de "desviar el curso de la investigación" pero que ya se encuentra probado que fue el ex juez "quien teniendo el dominio del hecho decidió ingeniar un plan para construir una verdad procesal alejada de la verdad, en connivencia con Carlos Saúl Menem, Munir Menem -fallecido-Hugo Anzorreguy, Jorge Alberto Palacios y Carlos Antonio Castañeda, para encubrir la denominada pista siria".


Fuentes: Télam/LetraP/NoticiasUrbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario