lunes, 15 de junio de 2015

Gran elección del Frente para la Victoria en Santa Fé

Con su candidato Omar Perotti, obtuvo 160 mil votos más y se colocó a la par de Lifschitz y Del Sel, que se mantuvieron en el mismo nivel que las primarias.

El resultado de las elecciones en Santa Fe arrojó, en este escrutinio provisorio cuyo resultado aún permanece abierto, dos datos importantes: el primero, que el FPCyS habría logrado (aguardaremos el escrutinio definitivo para ser más contundentes) dar vuelta la elección a Miguel Del Sel y el PRO; la otra, que el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, fue quien más repuntó entre las Primarias y las generales, celebradas ayer.

Es que, si se compara el esperado escrutinio definitivo de las PASO y el provisorio de este domingo, el ex intendente de Rafaela cosechó casi un 50% más de votos en tan solo dos meses, mientras que sus dos rivales apenas crecieron en relación al comicio celebrado el 19 de abril.

Cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y tras un demorado escrutinio, el candidato de Unión PRO Federal fue el más votado con 536.480 sufragios. El segundo, midiendo solo a los postulantes, fue el socialista Lifschitz, con 376.627. Pero, sumado los votos del radical Mario Barletta, el Frente Progresista Cívico y Social llegó a 533.087. El Frente Justicialista para la Victoria, con el binomio Perotti-Alejandro Ramos, resultó tercero con 365.239.

De cara a las elecciones generales, el partido de Mauricio Macri especulaba que los votos radicales, sus aliados a nivel nacional en el frente "Cambiemos", irían a parar al ex Midachi y de esta manera consolidarían la victoria. También se especulaba que la polarización entre el socialismo y el macrismo dejaría fuera de carrera a FPV. Ni una cosa ni la otra ocurrieron.

Ahora resta saber qué ocurrirá con los poco más de 2 mil sufragios que en el recuento provisorio separan al oficialismo provincial, en primer lugar, del opositor de centro derecha. Por lo pronto, la tendencia marcada habla de que ambas fuerzas mantuvieron niveles de adhesión similares y que el tercero en discordia se coló en la disputa.

Con el 95% escrutado, FPCyS obtenía para el cargo de gobernador 558.352 votos, cerca de 25 mil más en relación a dos meses atrás. El PRO, con 556.224, sacaba 19.744 por encima de sus guarismos iniciales. El salto lo dio Perotti, que se puso casi a la par con 532.156 sufragios, 167 mil más.

La diferencia pudo haberse dado por el tobogán en el que se tiró el Frente Renovador, que quedó reducido a un miserable 3,6% en este turno con su candidato Oscar "Cachi" Martìnez, a que hubo 67 mil votos a fuerzas políticas que no pasaron el umbral de las PASO que buscaron nuevo rumbo y a la mayor participación del padrón, que ascendió del 72,5 al 76,3%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario