viernes, 17 de julio de 2015

48va. cumbre de presidentes del Mercosur: Cristina calificó al organismo regional como un "formidable instrumento" y celebró la incorporación de Bolivia y Venezuela

Cristina Fernández de Kirchner habló en la Reunión Plenaria de la XLVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Manifestó la eficacia y eficiencia de la Unasur y del Mercosur frente a la ONU. "Acá como somos todos iguales, no hay consejo de seguridad donde unos pocos imponen su opinión".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy pasado el mediodía hora argentina en la reunión del Mercosur que se está realizando en Brasilia. "Hace ocho años cuando me tocó ingresar, ese Mercosur tenía una formación original de cuatro países. Al cabo de 8 años y hoy con la incorporación del compañero presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales en nombre de su país; más la incorporación de Venezuela, ahora somos seis", dijo al inicio y tras agradecer las "cálidas palabras de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff".

La Presidenta de la Argentina remarcó la dimensión del bloque y subrayó la "necesidad de profundizar la integración; en momentos en que en el mundo se intenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial". "También tenemos que profuncizar la integración en términos reales. Al ver el mapa se advierte el potencial como mercado de consumo y comercial que tenemos y que aún no hemos explotado".

"Estoy convencida que la unidad de América del Sur va a permitir sostener estos años de crecimiento e inclusión social sin precedente que ha tenido la región", abogó.

Recordó que en el día de la fecha "se cumplen 40 años del Plan Cóndor". Ecplicó que se trató de plan cuyo objetivo fue el de intervenir en los procesos democráticos y servir de apoyo a las dictadura y persecución de los militantes. "Tal vez se esté pergeniando en algún lugar otro plan más sutil, más sofisticado, y que en algunos casos pueden ser buitres. Siempre son aves de rapiña. No es casual", dijo y llamó a seguir fortaleciendo "más que nunca nuestras democracias".

Señaló la conquista alcanzada con la incorporación de la cláusula democrática "que significa que cualquier estado integrante del Mercosur o Unasur cuyo gobierno no sea producto de elecciones libres, democráticas y pierde inmediatamente el carácter de estado miembro. Esta cláusula de garantía debe ser sostenida no soóo desde lo jurídico sino desde lo político y lo social".

"El presidente Maduro planteo la cuestión de Guyana y vamos a abogar por el cumplimiento de los tratados firmados entre ambos países y por preservar dentro del ámbito de la Unasur los instrumentos y crear las condiciones para que haya diálogo y procesar dentro de estas instituciones, la solución de las diferentes posiciones. No va a ser fácil pero tapoco imposible. Podemos dar testimonio que la Unasur resolvió situaciones de inestabilidad, como el caso de Bolivia y también el intento de golpe suave contra Rafael Correa".

"La Unasur tal vez no tenga el marketing de la ONU, pero a la hora de resolver conflictos hemos demostrado eficiacia y eficiencia", señaló y resaltó que "acá como somos todos estados iguales. No hay un Consejo de Seguridad en el que cinco o seis países dicen que lo que dice el conjunto está mal y hacen prevalecer la opinión de ellos sobre la mayoría. Deberíamos plantear que el tratatmiento igualitario de sus países miembros cualquiera sea su poderío economímo o militar", dijo y recalcó que la desigualdad "es uno de los mayores inconvenientes no soóo de la ONU sino del mundo para resolver conflictos".

"En Unasur todos los estados están en pie de igualdad y las decisiones se toman por unanimidad. Estamos en reunión del Mercosur y no me canso de mostrar orgullo por ser sudamericana pero también ser fundadora de Unasur y del Mercosur", indicó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció sobre el cierre de su discurso a Dilma Rousseff y a todos los itegrantes del Mercosur. "Cuando nos volvamos a reunir en la última semana de agosto podremos abordar problemas pendientes y al mismo tiempo tener una visión más clara de cómo articular mecanismos que le den mayor protagonismo a este instrumento que no es sólo económico, no sólo eso es, también la política sigue siendo lo fundamental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario