viernes, 17 de julio de 2015

Wainfeld: "Cristina quiere que alguien de La Cámpora sea el próximo presidente (2019)"

El reconocido periodista de Página 12, columnista de televisión y conductor de radio, Mario Wainfeld, brindó una charla en la UB “Antonio El Gaucho Rivero” del barrio de Villa Crespo, ante la presencia de más de un centenar de personas entre vecinos y militantes. El encuentro abordó un debate interesante por estos días: "Elecciones: ¿Que está pasando y que puede pasar?".

Un aspecto que se desprendió del eje de la conferencia, fue el panorama del escenario político de cara a las elecciones nacionales. En ese sentido, Wainfeld arriesgó que, de ganar el Frente para la Victoria, el esquema institucional con el que contaría Scioli tendría un armado más sólido que en el caso del macrismo, con primera minoría en ambas Cámaras, el potencial de avanzar en el tiempo en alianzas con peronistas que hoy no integran el Frente para la Victoria, además de contar con la mayoría de las Gobernaciones que reportarían a su futuro gobierno. Ese esquema, potente a su juicio, tiene un interrogante: una parte importante de ese armado responderá firmemente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual abre un dilema sobre la relación futura entre ambos.

El periodista de Página/12 se interrogó sobre esa relación. Su hipótesis, a priori, es que no será conflictiva en el comienzo, a pesar de reconocer que “Scioli no es el candidato amado por Cristina ni el que muchísimos kirchneristas hubieran preferido”. “Mi impresión es que Cristina será muy constructiva con el hipotético gobierno de Scioli. Así como intervino en la conformación de la fórmula y en la lista de legisladores, me parece que no intervendrá en el futuro gabinete de Scioli”, especuló Wainfeld. "El dispositivo preelectoral que hizo Cristina es muy bueno", aseveró. "Tal vez se podría haber llegado con un mejor candidato, pero mas allá de eso, el resto fue lo mejor dentro de la disponibilidad", agregó.

En contrapartida, Wainfeld consideró que si Macri llegaría a la Presidencia, lo haría con un esquema institucional de alianzas y apoyos menos potente: no tendría primera minoría en Diputados y muy pocos senadores, y su fuerza contaría con la administración de un solo distrito, la Capital Federal, que está a punto de revalidar en el ballottage del próximo domingo. De todas formas, la configuración de este escenario, cree el periodista, se ve limitada porque "Macri tiene un techo social en la Argentina".

En otra parte de la charla, el columnista de Página/12 dejó algunas conjeturas sobre un futuro político que, expresó, "no se puede adivinar, a lo sumo se puede bosquejar con un contexto previo de suposiciones". Pero con la lícita intención de comenzar a perfilar tendencias a través del análisis del proceso histórico y la coyuntura, manifestó que "Cristina no quiere ser presidente en el 2019, quiere que alguien de La Cámpora lo sea". "Axel Kicillof, Wado de Pedro, Mariano Recalde y Andrés Larroque, en ese orden, son figuras nacionales con posibilidades de ser presidenciables del FpV en el 2019", respondió ante el insistente pedido de nombres propios de parte de los asistentes. "Wado y Axel, han estado en altos niveles de decisiones políticas; Recalde candidato a Jefe de Gobierno, salió mejor de lo que entró como dirigente político; y Larroque por su capacidad política", explicó.

"La charla fue un golazo" afirmó entusiasmado Gabriel Bonanno, responsable de la Unidad Básica “Antonio El Gaucho Rivero”.

La actividad contó con la participación de la Comunera Camila Rodriguez (Comuna15), el prestigioso economista Alejandro Rofman, referentes de la agrupación alfonsinista Los Irrompibles y la adhesión del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.







No hay comentarios:

Publicar un comentario