miércoles, 29 de julio de 2015

“Kicillof hace planes específicos y le funcionan todos: resuelve la vida cotidiana de la gente de manera muy eficaz”

El sociólogo y titular la consultora Equis, Artemio López, brindó una charla en la UB “Antonio El Gaucho Rivero” del barrio de Villa Crespo, ante la presencia de más de un centenar de personas entre vecinos y militantes. “Coyuntura Socioelectoral” fue la temática que abordó el encuentro.

Con ese marco de fondo, López comenzó la charla con una contextualización histórica: “Desde el 76’ hasta Néstor en el 2003, el neoliberalismo fue la ideología política, social, económica y jurídica dominante”, empezó diciendo Artemio.

“En parte, se logró quebrar la forma de representación política neoliberal dominante y se avanzó mucho en la ruptura de la perspectiva socioeconómica prevaleciente pero aún así hay retazos: desde el punto de vista jurídico no se avanzó demasiado”, agregó.

“Lo cierto es que antes de 2003 hubo, sin solución de continuidad, una experiencia neoliberal como en ningún otro país de Latinoamérica”, reflexionó.

Cuidadoso de “no aburrir” al auditorio, el director de la consultora Equis intercaló definiciones, con “algunos indicadores sociales: “Con Perón vivo, en 1974 –indicó- la última encuesta permanente de hogares mostraba un 6% de pobreza; cuando asumió Néstor, los pobres eran el 54%; con Perón la indigencia era del 2%, Néstor asume con el 27,6% de indigencia y, con respecto al desempleo, con Perón era del 3% y cuando asume Néstor, el 24%”, ilustró.

El encuentro, moderado por el referente de la UB “Antonio El Gaucho Rivero”, Gabriel Bonanno, formó parte del ciclo de charlas con el que la citada Unidad Básica procura que los vecinos de Villa Crespo hagan propio este espacio. Mezclado entre el público, se vio al prestigioso economista Alejandro Rofman.

En otra parte de la charla, con el magnetismo verbal que lo caracteriza, Artemio López desgranó los 3 elementos que “son las claves de la preeminencia electoral del kirchnerismo”.

“El primero es el sólido piso electoral del kirchnerismo en situaciones económicas no muy favorables como en la del 2009 y la del 2013, en ambas ocasiones el 33% de los electores acompañó al oficialismo, uno de cada tres votantes”, señaló. “Recordemos que en el 2009 había disminución del empleo en un punto, tres puntos de caída del PBI y la 125 estaba abierta”, agregó el sociólogo.

“El segundo punto es la imagen de Cristina: la política más popular de la Republica Argentina es Cristina Kirchner, quien cierra su mandato con un nivel de popularidad inédito, con una imagen positiva en el segundo cordón urbano bonaerense de más del 60% y a nivel nacional con un 55%”, indicó. Y recalcó que “si hoy fuera candidata Cristina, no hay elección, estaría todo el mundo discutiendo cargos menores”.

Por último, Artemio manifestó que “el tercer factor a considerar es la situación socio-económica: el kirchnerismo dio con un gran ministro de Economía”, afirmó. “Axel Kicillof es un ministro de Economía notable, en términos específicos, que tiene una visión muy distinta a la que la comunidad de gurúes económicos propone”, aseveró. Al respecto, dijo que “Kicillof es, claramente, un economista heterodoxo con una visión bien distinta a lo que instaló como dominante, el discurso neoliberal”. “Kicillof tomó una situación de mucha crisis, como la del 2014, resolvió muy bien y hoy el país está creciendo al punto que, la coyuntura que se espera para el momento de votar, es de un crecimiento promedio de 5% del PBI”, expresó. Y reafirmó esta visión: “Kicillof hace planes específicos, como el AHORA 12, por ejemplo, y le funcionan todos. Kicillof hace política micro, y toma decisiones de política económica coyuntural que resuelve la vida cotidiana de la gente de manera muy eficaz”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario