miércoles, 15 de julio de 2015

Otra denuncia de Lanata que resultó ser mentira: la Justicia desechó acusación de falsa ex secretaria de Kirchner

La Justicia desechó en un duro fallo las acusaciones mediáticas que la supuesta ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, había denunciado en el programa de televisión Periodismo para Todos, del periodista Jorge Lanata, en la que aseguraba que por los despachos de la Casa Rosada vio numerosos bolsos con dinero en efectivo, que se llevaban después a Olivos y a Santa Cruz, en una presunta maniobra de lavado.

El pasado viernes, el juez federal Luis Rodríguez dictó los sobreseimientos de todos los imputados: además de Kirchner estaban implicados en el caso fueron el secretario del fallecido presidente, Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tío de Pochetti.

Luego de las acusaciones mediáticas de Quiroga, quien aseguró que el tránsito de bolsos era constante y que "los pesaban" para saber cuánto dinero tenían, la diputada Elisa Carrió se presentó ante la Justicia para denunciar un supuesto lavado de dinero. Sin embargo, la legisladora no aportó ningún elemento adicional más que una copia de lo exhibido en el programa.

Al desestimar la denuncia, el magistrado determinó, entre otras cuestiones, que Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner. Además, tras una inspección ocular en la Casa Rosada, estableció que la oficina de la mujer no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño.

La propia Quiroga reconoció que sólo una vez vio un bolso y que no sabe si tenía dinero. Para rematar, una ex pareja suya, un policía federal que prestaba servicio como custodio presidencial, también la desmintió y afirmó que la supuesta asistente de Kirchner se ofreció para realizar la entrevista con el periodista para promocionar un libro que se tituló "Mis años con Néstor, lo que vi".

Luego de más de dos años de abierto el expediente, el juez Rodríguez descartó en un fallo de 37 páginas la denuncia al considerar que no se acreditó ninguno de los hechos, por lo que dictó los sobreseimientos. Además, los cuatro testigos aportados por la propia Quiroga dijeron que nunca fue secretaria del ex presidente, sino directora de Documentación, cargo en el cual se ocupaba únicamente de recibir y clasificar las cartas que le daban a Kirchner en los actos en los que participaba.

Ante Lanata, Quiroga había asegurado haber visto bolsos con dinero que pasaban por la Casa Rosada y que luego eran enviados a Olivos y Santa Cruz. Esos fondos, aseguraba, eran producto de operaciones de lavado. Sin embargo, ante el juez dio marcha atrás y dijo que vio un solo bolso y que no podía asegurar que contenía efectivo.

Además, fue clave el testimonio de Néstor Senyszyn, efectivo de la Policía Federal que mantuvo una relación de tres años con Quiroga. Reveló que la mujer jamás le habló de los supuestos hechos denunciados y que antes de ir a la entrevista con Lanata le confesó que lo hacía para promocionar su libro, que era su único ingreso. También dijo que Quiroga le admitió que se autopromocionaba como amante de Kirchner para tener más poder y que los únicos bolsos que vio en los despachos de la Casa Rosada contenían cartas.


Fuentes: Ambito/Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario