miércoles, 22 de junio de 2016

Valiente discurso de una docente de Necochea en el día de la bandera: "Están tapando la inflación, el desempleo, la baja de salarios y el aumento de la pobreza"

Durante el acto del 20 de Junio, la vicedirectora de la Escuela Nª 40 de Quequén, Silvia Panarese, con un valiente discurso, trazó un paralelismo entre la situación que vivían los próceres de la Independencia al momento de la creación de la bandera nacional, y la realidad sociopolítica que atraviesa el país en la actualidad.

“Celebro que la plaza no tenga no tenga armas, tanques, ni gente reprimiendo”, inició su discurso (en clara alusión al acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, en Rosario) y arrancó aplausos entre los presentes.

Durante su alocución, Panarese describió a Belgrano como "uno de los hombres más lúcidos, más innovadores y mas revolucionarios de nuestro país". "Belgrano propuso las bases de la Reforma Agraria cuyos puntos centrales eran obligar a los terratenientes a dar las tierras a los labradores y obligar a poner en venta los terrenos que no se cultivaran", continuó. Y agregó: "Belgrano fue un desobediente del poder central".

En alusión a su función cotidiana resaltó que "como docentes trabajamos en las aulas todos los días con un objetivo bastante difícil: que los estudiantes se constituyan como ciudadanos críticos, reflexivos, analíticos, capaces de tener un pensamiento autónomo, que busquen explicaciones y condenen las situaciones de injusticia y opresión"

En este marco, pidió a los presentes: "Permítanme realizar una ejercitación casi escolar, hacer un paralelismo entre Belgrano y nuestra actualidad".

"Comprometido y adelantado a su tiempo, Belgrano participó de la revolución americana que principalmente incluía los intereses de los criollos contra los intereses de los españoles",explicó, recordando que "hoy sin embargo observamos cómo funcionarios piden disculpas a los empresarios españoles por lo que llaman maltrato (en alusión al Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay), en lo que se constituye en una singular forma de humillación individual y colectiva, una declinación de las potestades y las decisiones soberanas de un país".

"Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y a los intereses rioplatenses, algo que hasta hace no mucho tiempo escuchábamos de manera aggionarda, moderna: ‘que los números cierren con la gente adentro'”, sostuvo, en clara alusión a la frase pronunciada por el diputado nacional Máximo Kirchner, en un acto llevado a cabo por La Cámpora en Argentinos Juniors.

"Hoy- dijo la docente- se violan leyes a favor de los más ricos y en desmedro de los más pobres”.

Prosiguiendo con su comparación con los hechos de la actualidad, recordó que "Belgrano fue el primer promotor de nuestra industria, industria que hoy se encuentra en una situación crítica producto de un indiscriminado aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura paulatina de las importaciones".

"No dejemos que nos sigan mezclando los zapallos con los melones, los cruces de acusaciones de corrupción están tapando lo principal: la inflación, el desempleo, la baja de salarios y el aumento de la pobreza", denunció Panarese.

El periodismo no quedó afuera: “Belgrano fue pionero junto con Moreno de nuestro periodismo; periodismo que hasta hace unos días corría el peligro de ser condenado a dos años de prisión si informaba quienes forman parte del blanqueo de capitales. Periodismo que en algunos casos se presta a todo tipo de operaciones políticas; periodismo que más que informar, desinforma, haciendo que el árbol nos tape el bosque”, manifestó.

Por ultimo, reflexionó: “pensemos cuáles son las banderas que queremos levantar; vivíamos con memoria de los errores del pasado y de nuestras propias equivocaciones; hagamos honor a los hombres que hicieron grande a nuestra patria; seamos solidarios con quienes nos necesitan y estemos atentos a esta realidad guionada que nos quieren vender”.

Una nueva demostración de que por más que los medios de comunicación hegemónicos quieran tapar el descontento popular, el pueblo encuentra la manera de hacerse escuchar.

Cuando docencia y decencia van de la mano, la dignidad se enseña y también se practica.


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