domingo, 12 de junio de 2016

Panamá Papers: en La Nación estaban "entusiasmados" con que se revelen cuentas de los Kirchner y apareció Macri

Los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Suddeustech Zeitung, publicaron recientemente un libro en el que relatan los diversos pasos desde la filtración de datos del estudio Mossack Fonseca hasta su publicación. Allí, aseguran que el matrimonio Kirchner fue "el primer objetivo" que estudiaron y que no encontraron “ninguna prueba decisiva” de la vinculación entre los Kirchner y las cuentas en Nevada. Posteriormente, los periodistas argentinos encontraron la sociedad de Mauricio Macri, Fleg Trading. "No se encontraron pruebas de nada ilegal ni que incriminara a la pareja” dijeron los periodistas que revelaron las firmas off shore, aunque sí figuraba "el nombre de Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina".

El libro que revela los pormenores de los "Panamá Papers", asegura que en Argentina en diario La Nación esperaba que la investigación revele datos de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Suddeustech Zeitung, publicaron recientemente un libro en el que relatan los diversos pasos desde la filtración de datos del estudio Mossack Fonseca hasta su publicación.

Respecto al caso argentino que finalmente involucró al presidente de la Nación, Mauricio Macri, los periodistas sostienen que los documentos que podrían haber tenido alguna vinculación con el matrimonio Kirchner fueron “los primeros que estudiamos detalladamente”. Sin embargo, aseguran, “no hemos encontrado ninguna prueba decisiva” de la vinculación entre los Kirchner y las cuentas en Nevada.

Según el relato de los protagonistas, “nuestros compañeros argentinos del diario La Nación estaban entusiasmados ante la perspectiva de airear los negocios secretos de su entonces presidenta. Pero tampoco encontraron pruebas de nada ilegal ni que incriminara a la pareja”.

El relato de los dos periodistas alemanes asegura que, a pesar de no encontrar ninguna prueba que relacione a Cristina o a Néstor Kirchner con esas cuentas, sí encontraron “información sobre su sucesor en el cargo”, el actual presidente Mauricio Macri.

“A principios de diciembre de 2015, Marina Walker nos escribe desde ICIJ para contarnos que nuestros compañeros del periódico argentino La Nación han encontrado en los papeles el nombre de Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, elegido en segunda vuelta”, señala el libro.

Ese pasaje, sin embargo, no coincide con otras fechas que se habían publicado: el periodista de La Nación, Alconada Mon, sostuvo en una aclaración que la primera fecha de publicación estaba establecida para el 15 de noviembre de 2015.

Luego de encontrar esa sociedad, el nombre de Mauricio Macri fue apuntado “en la lista de la sala de guerra”, como le llamaban al área donde se realizaron las investigaciones sobre la filtración. “En los datos vemos que Macri creó una empresa en Bahamas en 1998, con dos personas muy cercanas a él. La sociedad se llamaba Fleg Trading. En aquella época, Macri era el presidente del club Boca Juniors y un hombre muy adinerado. En 2007 ganó las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires y, según los datos de Mossack Fonseca, la sociedad Fleg Trading no se desactivó hasta el año 2008”.


Fuente: d24ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario