sábado, 11 de junio de 2011

Todos los movimientos de DDHH respaldan a las Madres y a Hebe.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S firmaron un comunicado que muestra su clara postura en defensa del rol de la Fundación de Hebe de Bonafini.

El comunicado dice:

Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos:

Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político, que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años.

Todos nosotros surgimos del dolor más profundo que significa el habernos arrancado a nuestros familiares y habernos negado durante tantos años el derecho a la Justicia. En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos.

No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Shoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos.


Estamos convencidos de que la Justicia será la encargada de resolver la situación del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.


No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha.

Repudiamos el uso que se está haciendo sobre este tema, que está siendo utilizado en una época electoral como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, como así también para agredir al Gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. Pero también sabemos que esas políticas cuentan con un apoyo popular que es indestructible.

Sabemos que el pueblo nos acompaña y que más de treinta años de historia, lucha y compromiso nos respaldan.



Firmas: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio




“Están atacando a los pañuelos, a nuestros hijos, a los desaparecidos”


La escalada mediática del caso Schoklender provocó la reacción de representantes de organismos de Derechos Humanos. Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, denunció que TN, del Grupo Clarín, tergiversó sus declaraciones sobre el caso Schoklender. Otros referentes de organismos de Derechos Humanos expresaron su firme respaldo a Bonafini.

Están atacando a los pañuelos, a nuestros hijos, a los 30 mil detenidos-desaparecidos.” Con esa afirmación, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, inició el ejercicio de intentar superar las antiguas diferencias para defender una lucha histórica y común. En esa tarea se concentraron ayer varios de los principales referentes de organismos de Derechos Humanos que salieron a encolumnarse detrás de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y dieron un firme respaldo a la figura de su titular, Hebe de Bonafini. El gobierno también evitó ampliar el debate en la dirección de las contradicciones internas. “A Hebe la engañaron, abusaron de la confianza de las Madres. Es un dolor muy grande ver los ataques a Hebe, que no son a Hebe, son al gobierno argentino. Hay que ser muy mal parido para no estar a su favor”, advirtió el canciller Héctor Timerman.

La reacción coronó una semana dominada por las derivaciones de la investigación judicial que involucra a Sergio Schoklender con supuestas operaciones de lavado de dinero en su rol de ex apoderado de la entidad. Las intervenciones –de Almeida, pasando por María “Chicha” Mariani hasta el escritor Osvaldo Bayer– estuvieron empujadas, en verdad, por la declaración de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien el jueves pidió diferenciar a ese organismo del que encabeza Bonafini. “Ella dirige la institución y no podía estar ajena a lo que ha pasado”, señaló Carlotto en alusión al rol de Bonafini en la administración del programa Sueños Compartidos de construcción de viviendas populares.

Derivada de antiguas diferencias con Bonafini, la opinión de Carlotto generó un debate interno entre los organismos. Muchos visualizaron la necesidad de apuntalar los argumentos. En declaraciones al programa Mañana es Hoy que conduce Roberto Caballero en Radio Nacional, Almeida dio el primer ejemplo y aclaró que el canal de noticias TN, del Grupo Clarín, había tergiversado una declaración suya sobre el caso Schoklender. “Estoy asqueada con toda esta prensa horrorosa, de esta manera de inventar, de mentir, de causar cizaña. Inventaron cosas que yo no dije”, advirtió. La aclaración aludía a la edición de una declaración suya, ilustrada con una fotografía de la semana pasada cuando visitó la agencia de noticias Télam para compartir un acto por el Día del Periodista. “Tuve la mala suerte hoy de ver TN, donde sacan lo que yo no dije”, subrayó.

Almeida no dudó en vincular esa descontextualización con la marcha de otra investigación judicial: la causa de la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. “No es casual. Dentro de pocos días se tiene que definir el ADN de los hijos de la señora de Noble. Están en plena campaña política”, advirtió.

Además, interpretó como una “infamia” las evaluaciones que exacerban las diferencias, muchas de ellas históricas, entre los organismos de Derechos Humanos. “No lo podemos permitir. Es un asco, nos están queriendo hacer pelota: no lo hicieron los milicos, no lo van a hacer estos sirvengüenzas. No podemos permitir que quieran hacernos daño y dividirnos”, enfatizó.

En una línea de razonamiento similar, el vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Daniel Goldman cuestionó la “mala intencionalidad” de los medios en el informe sobre el caso Schoklender y, como Almeida, consideró que “no es casual” la coincidencia con una instancia de definiciones en el caso Noble. “Creo que el caso se analiza desde un lugar de mala intencionalidad. La justicia tiene que investigar a fondo e ir con todo. Pero no se puede intentar manchar a Hebe de Bonafini”, señaló Goldman.

Sin mencionar las declaraciones de Carlotto, la ex titular de Abuelas de Plaza de Mayo María “Chicha” Chorobik de Mariani salió a respaldar a Bonafini a través de una carta pública. “Querida Hebe, quería que sepas por mí, de mi respeto y admiración por tu lucha incansable”, le escribió.

Además, Mariani fue sin vueltas a las críticas: “Cobardes y oportunistas te están lapidando.” Además, recordó aquel 21 de septiembre de 1977, cuando ambas se conocieron en el doloroso inicio de la búsqueda de sus hijos. “Es cierto que por algunas diferencias de criterio no siempre estuvimos juntas, pero sabés que siempre valoré tu honestidad y especialmente tu valentía y honestidad”, puntualizó. Mariani habló del accionar de Schoklender como una “traición casi filial”. “Ya pocos recuerdan aquellos años en los que escuchábamos tiros y pensábamos en nuestros hijos y sus compañeros”, puntualizó.

Categórico, el escritor Osvaldo Bayer advirtió que algunos medios “dedican hojas enteras a tratar de confundir la problemática”. Y advirtió: “Evidentemente fue una traición del señor Shocklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres que les dieron absolutamente toda protección.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario