miércoles, 11 de abril de 2012

El tornado dejó al desnudo una Ciudad de Buenos Aires sin gobierno: LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ

El tornado dejó al desnudo una Ciudad de Buenos Aires sin gobierno. Pero eso sí: con palos por doquier.

Palos cortados en las calles y palos de la Metropolitana a los vecinos de la Villa 31 que quedaron a la intemperie, literalmente hablando.

Como una burla cruel, una revista de modas exhibe a Mauricio Macri vacacionando con su familia. Luce distendido, con una raqueta de tenis en una mano y un bolso de viaje en la otra.

Sigamos viendo imágenes.

La cámara de CN 23 sorprende al Jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, en el Aeropuerto de Ezeiza a su arribo de Miami. Preguntado por la cronista porqué no estuvo asistiendo a las víctimas de la tormenta feroz que atravesó la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles 4 de marzo o al menos arribar de urgencia un día después, sólo atinó a decir que no haría declaraciones.

Sigamos observando.

El fotógrafo dispara su flash en el instante preciso en que la ministra de desarrollo social del gobierno de Macri, Carolina Stanley, desembarcaba el domingo del buque que la trajo de su viaje de vacaciones en Punta del Este o sus cercanías, acompañada por su esposo, Federico Salvai, jefe de gabinete de la Vice jefa de gobierno del PRO, María Eugenia Vidal.

La tapa del diario Tiempo argentino tituló esta imagen con el único título que se merece: Escándalo.

Ahora dejemos ese mundo de frivolidad, de abandono, de lejanías con el dolor de la gente y miremos esas otras imágenes que son las de la tragedia: casas destruidas, árboles arrancados de cuajo, techos volados y los titulares que a pocas horas del tornado informaban de las víctimas fatales.

Sigamos en este mundo real.

Hay imágenes fijas y grabadas que testimonian la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, del Ministro de Planificación, Julio De Vido, de otros altos funcionarios del gobierno nacional, allí donde se produjeron los daños.

Sigamos viendo.

Algunas imágenes muestran la labor solidaria de la militancia, La Cámpora y otras agrupaciones, colaborando con las tareas de socorro a las familias damnificadas.

¿Cuál es la causa que explica estas dos actitudes tan diferentes, entre las del gobierno de la Ciudad y las del gobierno nacional?

Cada uno sacará sus conclusiones.

Pero queda claro que más allá de los diferentes modelos políticos en pugna, del tipo de Estado que se gestiona, un Estado ausente versus un Estado presente, el macrismo demuestra su absoluta ineficacia para gestionar en momentos críticos. Y lo que más duele: manifiesta una profunda insensibilidad social.

Señores, la buena gestión es antes que nada, una cuestión de amor por el prójimo.



por Jorge Giles

No hay comentarios:

Publicar un comentario