jueves, 5 de abril de 2012

"Es increíble que un procedimiento judicial fuera acompañado por fotógrafos de Clarín"

El abogado Diego Pirota dijo que "resulta increíble que un procedimiento judicial que está bajo secreto de sumario fuera acompañado por fotógrafos del diario Clarín" y aseguró que el próximo lunes se presentará en el juzgado de Daniel Rafecas para "que alguien me explique cómo pudo ocurrir esta situación", al referirse al allanamiento a una propiedad del vicepresidente Amado Boudou.

"Las partes de la causa no tuvimos conocimiento del allanamiento, porque la causa está en secreto de sumario. Pero la gente de Clarín acompañó a los efectivos de Gendarmería. El lunes pediré explicaciones para que se investigue, se sancione y se ubique a los responsables", afirmó Pirota.

El abogado consideró que “todo esto, más allá de haberse violado el procedimiento ordenado por la justicia, generó una situación institucional muy seria”, puntualizó.

Pirota, quien es el defensor de José Núñez Carmona, mencionado en la causa que se investiga, remarcó que una vez consumado el procedimiento “en las páginas de internet de Clarín, La Nación y Perfil se vertió información falsa, engañosa y mentirosa”, y subrayó que “no se allanaba la casa de Boudou tal como titularon durante un largo tiempo”.

Ayer por la tarde, el juez Daniel Rafecas, que investiga una denuncia sobre la actuación de Boudou en la quiebra de la empresa Ciccone, ordenó un allanamiento a una vivienda propiedad del vicepresidente, quien no la habita y la tiene alquilada, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Los portales de Clarín, La Nación y Perfil titularon de manera falaz que se allanaba la residencia del vicepresidente, y mantuvieron la información en forma prolongada en sus sitios.

Pirota, advirtió además que “Boudou no es una persona más”, por lo cual consideró que “tiene que tratarse la situación con la seriedad de la investidura que representa y de la institución que hay que preservar”.

“Ya a esta altura se puede decir que el denominado caso Ciccone es el caso Boldt. Ahora que se sacaron la máscara y la mostraron en la causa”, afirmó el abogado en declaraciones radiales.

Asimismo, aseguró que no conoce a Boudou ni hablo con él, y agregó que "a partir del procedimiento ordenado por Rafecas “novedades jurídicas no hubo ninguna de peso” en el caso.

Explicó que “el juez ordenó un allanamiento a un domicilio que resultaba conocido en la causa desde hace dos meses”, y puntualizó que “ya se sabía que era alquilado por (el abogado español) Fabián Donoso Donatiello y que esa persona no estaba en Buenos Aires”.

En consecuencia subrayó que “ayer fueron a confirmar lo que ya se había explicado por escrito hace dos meses”.

Señaló que durante el procedimiento “encontraron un comprobante de un pago de expensas de agosto de 2011, servicio que no lo paga quien habita el inmueble porque no vive en la Argentina, sino una persona autorizada que es (el ex titular de Ciccone) Alejandro Vanderbroele”.

Pirota afirmó que “el juez y el fiscal (Carlos Rívolo) ya lo sabían y fueron a comprobarlo”, por lo cual consideró que “judicialmente no hubo novedades, sino una operación mediática montada, donde le dieron a la medida un significado distinto al real”.

Aseguró que “todo está relacionado con lo que sucedió algunos días antes, cuando Rafecas en una entrevista que Perfil publicó el último domingo, dijo que estaba faltando algún elemento significativo que vincule a Nuñez Carmona con Ciccone”.

Remarcó que “al día siguiente declara Guillermo Gabella, directivo de Boldt, y aporta este elemento y con su testimonio dice que Nuñez Carmona le dijo que representaba a Boudou“.

“Qué casualidad que se diga un día después que sale lo de Rafecas, y que lo diga Boldt”, sostuvo Pirota.

Destacó que “el fiscal se vio obligado a corroborar los dichos del ejecutivo de Boldt con Lautaro Mauro, implicado por el declarante, quien niega todo y dice exactamente lo contrario”.

Precisó que “Mauro dijo que se reunió con Núñez Carmona”, pero aclaró que “la gente de Boldt pidió un encuentro con alguien del Gobierno para tratar cuestiones vinculadas con el Censo Nacional” de octubre de 2010.

“Mauro afirmó que Núñez Carmona no mostró ningún interés, ni hizo ninguna gestión y no volvió a verlo nunca más”, subrayó el abogado, quien señaló que “ayer se hizo un careo entre Mauro y Gabella, en el cual ambos se mantuvieron en sus dichos y yo lo denuncié al directivo de Boldt por falso testimonio”.

Puso de relieve que “dos horas más tarde, se hizo el allanamiento”, y remarcó que “el operativo lo hizo Gendarmería, ordenado por el juez, y acompañado por fotógrafos del Grupo Clarín”.

1 comentario:

  1. Los abogados se ofenden, pero esto nadie lo explica. lola

    ResponderEliminar