domingo, 15 de abril de 2012

Obama: "Todo lo que hablamos es 'on the record', y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema".


Tras el cierre de las deliberaciones, Cristina y Obama llevaron a cabo la reunión que oportunamente había solicitado el mandatario estadounidense en un salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde Obama manifestó a la Jefa de Estado argentina la voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos".

El encuentro bilateral que comenzó a las 17.30 hora local (19.30 de Argentina), se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diálogo personal y directo”.

Obama manifestó a la Presidenta que “si bien pueden existir algunas pequeñas diferencias comerciales”, estas “de ninguna manera serán el centro de la relación entre ambos países”.

Al culminar la reunión Obama dijo a Cristina: "todo lo que hablamos aquí es on de record, y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema".

En el plano del intercambio comercial, el presidente estadounidense bregó porque nuestro país y Estados Unidos “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y tanto el como Cristina coincidieron en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan para debatir las diferencias que puedan existir.

Del encuentro entre presidentes, participaron por la Argentina Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; mientras que por Estados Unidos lo hicieron la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

En la reunión Cristina manifestó a Obama la importancia de que los dos países avancen en la cooperación en temas como “intercambio científico, tema nuclear y terrorismo”, al tiempo que coincidieron en “seguir trabajando en el G-20 para potenciar el crecimiento”.

En ese sentido Cristina le comento a Obama que la Argentina es el “segundo país que mas creció en importaciones durante el 2011 alcanzando un incremento del 30 por ciento lo que implica un índice mayor a países del primer mundo”.

La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una reunión bilateral fue en Cannes en la Costa Azul francesa , a fines del año pasado.

Al culminar la reunión con Obama, Cristina prosiguió con encuentros bilaterales; entre ellos con la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, a raíz que la presidente pretende potenciar el vínculo comercial con el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario