viernes, 13 de abril de 2012

"La Galle a la calle": Conceden la libertad a Karina Dana Germano López, "La Galle"



El juez Marcelo Peluzzi, a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 1, concedió este viernes la libertad condicional a Karina Dana Germano.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia, el 14 de febrero último, había hecho lugar al recurso extraordinario presentado por la defensa de Germano y dejó sin efecto la sentencia que rechazó la solicitud de incorporarla en la modalidad de salidas transitorias.

El Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo, República Federativa de Brasil, condenó a Karina Dana Germano a treinta años de prisión por los delitos de extorsión, mediante secuestro en concurso material con tortura y banda o banda de ladrones y que, firme, se planteó la posibilidad de cumplir la condena en el país –por la aplicación del Tratado sobre el Traslado de Condenados, Ley 25.306, celebrado entre ambos países.

A continuación, la parte dispositiva de la resolución del juez Peluzzi:

“I. CONCEDER LA LIBERTAD CONDICIONAL en el presente Legajo nro. 19.811 a Karina Dana GERMANO –cuyos datos personales obran en el exordio- respecto de la pena oportunamente impuesta en la causa nro. 9785 del Juzgado n° 19 de la Unidad Criminal de San Pablo, República Federativa de Brasil, la que deberá hacerse efectiva en el día de la fecha (13 de abril de 2012) desde su actual lugar de alojamiento de no mediar orden privativa de libertad emanada de autoridad judicial competente, lo que deberá ser verificado en los registros del penal.-

II. HACER SABER a Karina Dana GERMANO que deberá cumplir las obligaciones previstas en el art. 13 del Código Penal hasta el vencimiento de la pena impuesta, y que no podrá modificar su domicilio sin la pertinente autorización de este Juzgado y previa conveniencia del órgano de contralor, como también que para el supuesto que desee abandonar el país deberá requerir la debida autorización judicial. Además, que deberá presentarse ante estos estrados el día LUNES 16 DE ABRIL DE 2012, A LOS EFECTOS DE NOTIFICARSE PERSONALMNETE DE LO AQUÍ DISPUESTO.

III. OFICIAR al Complejo Penitenciario Federal nro. IV del Servicio Penitenciario Federal, a efectos de remitir copia certificada de la resolución precedente a los fines de dar debido cumplimiento a la orden de libertad dispuesta, como también para que se le haga entrega de la totalidad de las pertenencias, documentación y dinero obtenido por su trabajo en el penal.”



Quien es Karina "La Gallega" Germano


Karina, a la edad de 12 años debió marchar al exilio detrás de su madre, primero en Suecia y luego en España, (posterior a la desaparición de su papá en plena dictadura militar).

Producto de la tonada adquirida en 22 años de exilio, una vez que volvió a la Argentina con el objeto de reconstruir la historia de su “viejo”, ligo el mote de “Gallega”, aunque para no faltar a la verdad nunca vivió en Galicia: Hilda (la mamá), ella y su hermano Ivan se radicaron en Barcelona.

Karina, a quien cariñosamente llaman “la galle”, es hija del militante y combatiente montonero de la Columna Zona Norte, Rodolfo “Roco” Germano, secuestrado por la Armada el 21 de Abril de 1976, alojado primero en Campo de Mayo y luego trasladado a la ESMA, y quien aun se encuentra desaparecido.

Karina, cuando todavía era una niña, sufrió en carne propia el acecho del un inmundo que lo llamaban “cuervo”, apodo que usaba en ese entonces Alfredo Astiz.

Allá por 1998, “la galle” recién ingresaba a la agrupación H.I.J.O.S. Hacia muy poquito había regresado de España con el objetivo de reconstruir los últimos días del “Roco”, objetivo que nunca resulta una tarea sencilla para un/a hijo/a de desaparecido/a, y para el cual se precisa de mucho mas que un buen par de “cojones”.

“La galle” tenía su vida hecha en Barcelona, por lo cual pasaba un tiempo acá, investigando y entrevistándose con sobrevivientes que podrían acercarle algún dato sobre el destino final de su padre, y otro tiempo en el viejo continente, “buscándose la vida” (trabajando) de camarera para juntar el dinero que le permitiera pagarse el pasaje y una nueva estadía en Buenos Aires.

A fines de 2001 Karina Dana Germano fue detenida en Brasil acusada de un secuestro del cual nunca se pudo probar su participación y condenada en primera instancia a 16 años de prisión, para luego, en una apelación tramitada ante la Cámara brasileña (con argumentos judiciales que harían vomitar a un jurista griego) elevar su condena a 30 años.

La gallega paso casi cinco años en el penal de mujeres de San Pablo (Carandiru).

Mediante un tratado existente entre Argentina y Brasil, y gracias a la intervención de la Cancillería Argentina durante el Gobierno de Néstor Kirchner, Karina fue traslada a la Unidad Carcelaria de Mujeres numero 3 de Ezeiza para que se le de cumplimiento a su condena.

Cuando se produjo el traslado hacia Argentina, deberían haberse respetado los beneficios correspondientes a la ley brasileña por la que correspondía que 45 días después, Karina pudiera tener derecho a salidas transitorias.

Sin embargo éstas le fueron negadas por la intervención -entre otros- de oscuros personajes como el fiscal Oscar Hermelo, colaboracionista de la ESMA y del mismo grupo 3.3.2 que secuestró a su padre, y del juez Mitchell, un hombre con comprobada complicidad en la apropiación de niños durante la dictadura.

Karina debería haber accededido a su libertad condicional, al cumplir el tercio de su pena, el 26 de noviembre del 2011.


Fuentes: http://anarrostito.blogspot.com.ar - www.anred.org - http://lahaine.org

1 comentario: