viernes, 7 de septiembre de 2012

"Algunos grupos económicos estaban acostumbrados a presidentes que los consultaban sobre las políticas que había que aplicar”. La presidenta cruzo a Paolo Rocca, titular de Techint y defendió el uso de la Cadena Nacional


"De aquí al 7 de diciembre vamos a tener que prepararnos para cosas muy estrambólicas".



En un discurso en la Casa Rosada, donde también tuvo videoconferencias con Rosario y con Avellaneda, la Presidenta anunció la realización de obras en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires por $ 37,5 millones.

Por otra parte, negó que el Gobierno Nacional solicitara planes de ajuste a las provincias al sostener que "nunca le pido nada a nadie que no haga yo. Es una máxima que funciona muy bien para la vida cotidiana".

Durante el acto, en el cual se entregaron subsidios para obras de gestión de residuos sólidos a diversas provincias,  recordó que por "un juez" está frenada la continuidad de la autopista Presidente Perón.

 Explicó que por la acción de ese juez lo que valía $ 18 millones debía pagarse $ 554 millones, por lo cual expresó:  "Recomiendo a los miembros del Ejecutivo que consideren que los jueces son jueces, no Dioses, y cuando nos encontramos con situaciones de esta naturaleza debemos articular. Que ningún funcionario tenga temor, que me cuenten si alguien está mal las cosas. Déjenme decidir a mí" .

Subrayó, frente a críticas de los medios y de la oposición, que  "un 20.2% más de argentinos viajaron al exterior exterior. Gastaron u$s 276 millones, 25% más que el año anterior" .

Anunció que en agosto pasado, el saldo comercial u$s 1.637 millones y que  se espera una producción de maíz de más de 24 millones de toneladas de producción.

Abordó también la cuestión de los medios, y resaltó que "la cadena del miedo y el desánimo tiene fecha de vencimiento que es el 7 de diciembre" .

"De aquí al 7 de diciembre vamos a tener que prepararnos para cosas muy estrambólicas".

Dijo que en el país se alcanzó el año pasado “la inversión más alta de la serie, con un 24.5 por ciento de inversión directa, y la más importante de toda la serie en equipos de bienes durables, con un 12.2 por ciento”, así como los fuertes aumentos en los salarios.

Al responder a  declaraciones del presidente de la empresa Techint, Paolo Rocca, quien sostuvo que desde el “año 2008 no había competitividad” en el país, afirmó Cristina que “hay que comenzar a llamar las cosas por su nombre: si lo que quieren es discutir sobre competitividad, vamos a discutir sobre eso pero vamos a hablar también de posiciones dominantes, y de cuál es la ganancia que tendría que tener alguien que tiene una posición dominante” en el mercado, como la tiene esa compañía.

“Sabemos que las empresas tienen que ganar porque cuanto más ganen más tienen que invertir” y mejorar salarios,  pero advirtió que si ello no se cumple, lo que se está haciendo es “aprovechamiento de una situación monopólica”.

Consideró que empresarios que se manifiestan de esa forma, “tuvieron problemas con él”, por el ex presidente Néstor Kirchner, “y conmigo, por hacer una Argentina más equitativa”.

“Parece  ser –agregó- que nada les alcanza, nada les conforma” porque “por ahí estaban acostumbrados a presidentes que los consultaban cuando tenían que tomar decisiones”.

Destacó los logros alcanzados, y afirmó que “tenemos que remar porque tenemos una crisis global muy grande, pero vamos a hacerlo con la misma orientación del barco: por ahí habrá que levantar más las velas, mover a proa, pero el barco en la Argentina lo vamos a conducir para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades que comenzaron en el 2003”.

Defendió el uso de la Cadena Nacional porque cuando la utilizan los presidentes “es legal, porque en definitiva tenemos la obligación que tiene todo gobernante de dar cuenta” de sus actos, ya que “no la he utilizado para contar mi vida, pedir que me voten o que me quieran más, sino para contar lo que quieren ocultar” los medios que buscan “seguir desinformando y decir lo que quieran”.

“La verdad –continuó- es que la cadena nacional del Poder Ejecutivo Nacional es legal, ellos son los que vienen violentando todas las leyes, creyendo que pueden pasar por encima de los tres poderes como lo hicieron en estos tres años, negándose a acatar la Ley de Democratización de los Medios”.

Sin embargo, advirtió que “todo llega, y deberán adaptarse, porque vivimos en un país democrático donde impera la Constitución, donde todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, y lo más importante que hemos logrado en estos años es la conquista de la democracia que todos tenemos que defender con uñas y dientes”.

También subrayó que “cada gobernador es en definitiva muy parecido a un presidente en su provincia, y por favor, a ningún argentino le vayan con el cuento de que hacen tal cosa porque esta Presidenta los manda” y definió: “Esta Presidenta no manda a ningún gobernador, como no aceptamos en Santa Cruz”, cuando Néstor Kirchner era gobernador, “que nadie nos imponga nada”.

Pidió entonces “que nadie ponga excusas y que cada uno se haga cargo de la responsabilidad de gobernar su provincia, o su municipio, y yo, con los 40 millones de argentinos y con todas las dificultades, no le voy a echar la culpa a nadie”.

“Basta de echarle la culpa a los demás por lo que no son capaces de hacer ellos”, concluyó.


Al aportar datos sobre el crecimiento del país en general, dijo que se espera una producción de más de 24 millones de toneladas de maíz, lo que permitirá "tener una gran exportación y sostener el mercado interno", y se refirió a las obras de la autopista Perón, destacando que están paralizadas en tres de sus cuatro tramos porque "un juez exigía que se compraran unas toscas que tenian en total un valor de $18 millones por un valor de 554 millones de pesos", en este sentido instó a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo a que "se comuniquen conmigo": "que ningún funcionario tenga temor, quiero que me cuenten si alguien está haciendo mal las cosas y permítanme que evalue yo si es importante o no, nunca me gustó que tomen decisiones por mí", agregó.

"Esperamos que quienes tienen que tomar medidas las tomen porque necesitamos seguir con la tarea en todas sus etapas y porque necesitamos seguir adelante con la autopista Presidente Perón, porque es de caracter estructural", sostuvo la mandataria.

También anunció obras hídricas para evitar inundaciones por $37,5 millones en la Provincia de Buenos Aires "son obras que no se habían hecho en décadas y acá estamos poniendo el hombro como siempre", expresó.

Durante el acto la mandataria entregó $33 millones a 14 municipios como parte de un programa conjunto con Acumar, y destacó que este proyecto tiene tres etapas: "la primera fue proveer agua potable, y la segunda etapa son las cloacas"; "se pueden inaugurar hospitales, se pueden lanzar campañas de vacunación, pero si la gente no tiene agua potable y cloacas todo ese esfuerzo resulta minimizado porque la primera atención de salud no pasa por el médico sino por estas dos cuestiones", subrayó.

En cuanto al saneamiento del Riachuelo sostuvo que se han "sacado todos los barcos" y que " se está haciendo muchísimo".

Anunció también inversiones en el país por parte de la multinacional Procter & Gamble por $557 millones en el país y de más de $300 millones por parte de una firma estadounidense para producir dióxido de carbono entre otros gases, lo cual permitiría dejar de importar este insumo y convertirnos en país exportador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario