viernes, 28 de septiembre de 2012

Cristina en Harvard: la diferencia entre ir al norte a dar explicaciones e ir a dar cátedra

La Presidenta respondió todas las preguntas que le hicieron los estudiantes en Harvard. Habló de las elecciones en Estados Unidos, explicó la política monetaria Argentina, reiteró que en el país hay libertad de expresión.



Al hablar esta noche en la Universidad de Harvard, en Boston, la presidenta consideró que "hay una nueva etapa donde los conflictos no se resolverán desde una misma óptica".


"Se hace más hincapié en solucionar los problemas de las bancos antes que solucionar los problemas de la gente", afirmó Cristina.

Respecto de Europa, insistió en que la eurozona vive "una verdadera crisis de deuda soberana", agudizada por "un fuerte endeudamiento de las familias".


En esa dirección, la jefa de Estado, que hoy cerró su gira por Estados Unidos que incluyó un discurso en la ONU, repitió que "a más de cuatro años sin encontrar la luz al final del túnel, una crisis económica comienza a convertirse en un problema político".


"Sentimos que ante la imposibilidad de articular nuevas ideas para enfrentar la situación, los países desarrollados quieren trasladar sus crisis a los países emergentes, sin advertir que somos nosotros quienes podemos reimpulsar la economía porque tenemos un muy bajo nivel de endeudamiento en relación a nuestro PBI", enfatizó.

Asimismo, Cristina recordó que "cuando se habló de década perdida lo fue para América latina, pero no para los que tenían los bonos Brady".


"Un peso jamás podía valer un dólar, y para mantener esta ficción se realizó la política de privatizaciones", dijo al mencionar el caso de Argentina en la década del `90 y sostuvo que "el milagro argentino no era tal, se hizo a través de un fuerte endeudamiento que implosionó durante el gobierno de la Alianza".


La presidenta analizó que "somos criticados por los fondos buitres que actúan con un gran lobby sobre el parlamento norteamericano", al explicar cómo fue la reestructuración de la deuda externa argentina, ante estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.


"La política fue que el riesgo debía ser asumido por las autoridades argentinas que debían hacerse cargo de la deuda y por parte de quienes fueron tomadores de esos dineros", explicó.


En ese orden, volvió a pedir "replanteo" de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Y criticó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo quien "incrementó exponencialmente la deuda" y fue "al mejor alumno (de ese organismo) al punto tal que el FMI lo invitaba a sus asambleas".


En otro orden, apuntó que cuando el Estado Argentino recuperó "la administración de los fondos de las AFJP, el 65% de las jubilaciones eran pagadas por el Estado Nacional".


"Se habían quedado con la crema del negocio y sólo los jubilados de muy altos ingresos cobraban de las AFJP", afirmó Cristina, al tiempo que destacó que los fondos del sistema ascendían entonces a 98.000 millones de pesos, y hoy llegan a más de 200.000 millones" con la administración estatal.


"Hoy la Argentina tiene la mayor cobertura de toda Latinoamérica en materia previsional, y el 87% de las personas en condiciones de acceder a un beneficio previsional lo tienen", detalló.


Al hacer un análisis internacional, dijo además que "lo que algunos denominaron Primavera árabe" debe ser observado "con amplia mirada y con el mayor grado de apertura posible" porque "una visión equivocada puede llevarnos a cometer errores" de interpretación.


Seguidamente, criticó a quienes "creyeron que (la primavera árabe) se trataba de un deseo de occidentalización de los países árabes".


La presidenta aclaró, frente a unas palabras pronunciadas por su presentador en la Universidad, que "pagar deuda con reservas no fue una medida polémica, fue polémica para quienes querían que nos endeudáramos".


En ese sentido, remarcó que "el pago de la deuda generada por el corralito fue pagada por este gobierno que no se ha endeudado".


Al referirse a lo que ocurrió en la crisis una década atrás, describió que "la Argentina de 2001, sin esperanzas", en la que se decía "que se vayan todos como hoy vemos en España o Grecia", se pasó a un país con "un 6,47% del PBI en educación" y "un 7,3% de desocupación".


Sobre el final de su disertación, la jefa de Estado sostuvo que "todavía faltan muchas cosas" por hacer en la Argentina, pero señaló que "hemos mejorado sustancialmente nuestra situación".


Respecto al conflicto con Gran Bretaña, advirtió que "el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidad) permitió que quienes se sientan en carácter de miembros permanentes puedan no cumplir o violar sistemáticamente las normas, como Inglaterra en relación al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas".

"El consejo de seguridad ha perdido funcionalidad", aseguró la mandataria.

En otro tramo de su discurso, puso como ejemplo que "los derechos humanos han sido una de nuestras políticas fundamentales" de Gobierno.


En sintonía, resaltó el crecimiento económico exponencial" del país desde 2003, el que fue, dijo, "el más importante de los 200 años de historia de la Argentina"


Las respuestas de Cristina a los estudiantes

¿Cómo cree que pueden impactar las elecciones en EEUU?


No es apropiado opinar en vísperas electorales, pero imagino que todos sospecharán cuales son mis intenciones.


¿Porqué Argentina no crece sin cepo?

El “cepo” es un titulo mediático. EE.UU. tiene dólares y luego viene Argentina en cantidad por habitante. En Brasil querés pagar en dólares y no te los aceptan. Igual en Chile y en Colombia. Creo que los estudiantes deberían informarse antes de preguntar. Comprendo que Argentina tiene una fuerte cultura del dólar.

Vi muchos argentinos en la pelea de Maravilla. Bueno, tú eres argentino. Problemas de dólares no podes tener. Vos estás estudiando en Harvard, te pare estar hablando del cepo.


¿Cree que existe la libertad de expresión?

Nunca hubo tanta libertad de expresión. (Recordó el caso de una periodista del New York Time que fue presa por no revelar la fuente). Esto en mi país no puede suceder jamás. Hay mucha libertad.


¿Quiere reformar la Constitución para ser reelecta?

La Constitución no permite mi reelección. Va más allá de lo que yo quiero o no, es lo que la constitución dice. No depende de mí.


¿Cuáles son sus planes para 2015?

No acostumbro tener planes. Me he acostumbrado a no planificar. Soy muy creyente.


¿Cómo justifica el aumento de su patrimonio?

Ha habido denuncias al respecto. La justicia lo ha determinado. Puedo dar cuenta de mis bienes. En mi país soy culpable hasta que se demuestre lo contrario. Los números que no manejas no son correctos. He sido una abogada exitosa y ahora soy una exitosa presidenta.


¿Cómo ve las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay?

Ni bien se normalice la situación del Paraguay, será miembro pleno del MERCOSUR.


-Soy uno de los pocos privilegiados que puede hacerle preguntas…

Yo hablo con periodistas. A donde voy, me preguntan. ¿A vos te parece que me hubiesen votado 54% si yo no hablara? Los medios son medios de oposición. (Explicó el proceso de la nueva Ley de Medios).


¿Debe hacer una autocrítica?

Si digo blanco, al otro día en la prensa dice “la presidenta dijo negro”. Yo tengo que gobernar, las conferencias las dan mis funcionarios.


¿Qué opina sobre la responsabilidad social?

De eso en el G20 mucho no se habla.


¿Porqué los argentinos le tiene que tener un poquito de miedo a la Presidenta?

Volvió a aclarar el tema, que ya había explicado.


Fuentes: INFOnews/Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario