viernes, 7 de septiembre de 2012

Pablo Díaz (sobreviviente de la Noche de los Lápices): "Yo hubiese querido poder votar a los 16 años"

El sobreviviente de La Noche de los Lápices, Pablo Díaz, se pronunció a favor del proyecto de ley para que los jóvenes puedan sufragar al afirmar "yo hubiese querido poder votar a los 16 años".

"Voy a dar una opinión diversificada porque tengo que prestar atención a mi propia militancia y a una hija de 16 años. Como hombre y padre común, más allá de mi adhesión, estoy viendo esta decisión en la sobremesa familiar, con mi propia historia que es fuerte para mí mismo, para mis hijos y tal vez fuerte para mis compañeros ausentes", señaló.

En declaraciones a Radio Del Plata, Díaz recordó que empezó "a militar en el primer año de la secundaria dentro de un centro de estudiantes y de agrupaciones políticas partidarias", pero reconoció que discute con su hija de 16 años sobre la posibilidad de votar a esa edad.

Al recordar su participación en política a principios de los años `70, el joven estudiante secuestrado por la última dictadura militar consideró que "la lucha por el boleto estudiantil fue una reivindicación adolescente, pero madura desde el punto de vista intelectual".

Con respecto al debate con su hija, contó que "van dos noches que hablamos en la sobremesa", y remarcó como "una suerte poder hablar de esto con mis hijos".

La Noche de los Lápices se denomina al secuestro de un grupo de jóvenes estudiantes secundarios en la noche del 16 de septiembre de 1976, por la última dictadura militar en la ciudad de La Plata.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.

Entre los estudiantes detenidos desaparecidos se encuentran Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini.

En tanto, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler son los jóvenes sobrevivientes de La Noche de los Lápices



Fuentes: Terra / DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario